Quantcast

Internacional

Una histórica ola de frío congela el noreste de EEUU y provoca temperaturas mínimas de hasta -30º

Nueva York sufre la peor ola de frío en décadas.

Un frente polar está provocando una histórica ola de frío con las temperaturas más bajas en décadas en el norte y el noreste de Estados Unidos, con mínimas por debajo de los 30 grados centígrados bajo cero y rachas de viento que causan una sensación de frío de hasta menos 50 grados. Esta ola de frío se debe a lo que los meteorólogos han descrito como un "vórtice polar", un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.

La ciudad de Nueva York, una de las más afectadas, sufrió la madrugada de este martes las temperaturas más bajas en más de un siglo, con una mínima registrada esta mañana en Central Park de 15,5 grados bajo cero, la más baja registrada desde 1896.

El aeropuerto de Laguardia registró la misma cifra, que no alcanzaba desde 1968, mientras que el John F.Kennedy llegó a -14,5, también la más baja desde ese año. Pero el viento, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, hará que la sensación térmica alcance un mínimo de 26 grados bajo cero, según las previsiones, aunque en los condados de la afueras de la ciudad puede llegar a -31.

Las autoridades han advertido de que los ciudadanos salgan muy abrigados con varias capas superpuestas, gorro y guantes, y de que estén en la calle lo menos posible. Según el Servicio Meteorológico Nacional, con estas temperaturas se pueden sufrir congelaciones en las zonas corporales no abrigadas a partir de 30-45 minutos de exposición. "La exposición prolongada a un tiempo extremadamente frío puede ser mortal", advirtió la Oficina de Emergencias de la ciudad.

Sin embargo, la actividad en Nueva York se mantiene sin trastornos severos, salvo algunos problemas en los aeropuertos (JetBlue ha suspendido sus actividades en la ciudad hasta las 15:00 GMT), y todas las actividades públicas y privadas se mantienen.

Las previsiones apuntan a que las temperaturas comenzarán a repuntar progresivamente, de forma que este miércoles se situará en las cifras normales para esta época del año, e incluso el fin de semana será anormalmente cálido en la ciudad, con máximas de 11 grados.

Casi 30º bajo cero en Chicago

La previsión ya advirtió que desde el domingo se sentirían condiciones muy frías en las llanuras del norte de Estados Unidos, incluidos los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, hasta la región de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Este avance de aire ártico podría producir temperaturas bajas en zonas desde Montana a Michigan, avanzando hacia el noreste, a donde llegó la mañana del martes. Chicago podría llegar a los 29 grados bajo cero (-20 Fahrenheit). Las previsiones hablaban de que Pittsburgh podría presenciar temperaturas de hasta 24 grados centígrados bajo cero (-11 Fahrenheit) en las primeras horas del martes.

26 estados afectados y 4.000 vuelos cancelados

El frente, que afectará a unos 140 millones de personas de 26 estados, ha provocado ya casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos, según el portal Flightaware, y ha dejado sin luz a cerca de 100.000 personas, según el canal meteorológico The Weather Channel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.