Quantcast

Internacional

El Tesoro de EEUU toma medidas para garantizar pagos de deuda hasta septiembre

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, ha anunciado este viernes medidas extraordinarias para garantizar los pagos de la deuda al menos hasta principios de septiembre, en coincidencia con la fecha límite para alcanzar un acuerdo para elevar el techo del endeudamiento público. Pese a esas medidas, "el Congreso debe actuar lo más posible" para elevar el techo de la deuda "y evitar las consecuencias potencialmente catastróficas de no actuar hasta que sea demasiado tarde", ha indicado Lew en una carta a los líderes parlamentarios.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó en febrero pasado una ley aprobada por el Congreso que autorizaba al Gobierno a superar el límite de endeudamiento más allá del techo de 16,4 billones de dólares fijados y daba de plazo hasta el domingo 19 para llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit. Esa ley ha permitido que el Gobierno siga endeudándose hasta ahora, pero como el Congreso no ha logrado todavía un acuerdo para elevar el techo de la deuda el Tesoro se ve obligado a recurrir a medidas extraordinarias para cumplir con las obligaciones internacionales del país.

Con esas medidas, que incluyen la suspensión de las inversiones en fondos de trabajadores gubernamentales jubilados, el Tesoro evitará el impago de sus obligaciones al menos hasta una fecha en torno al 2 de septiembre, el Día del Trabajo en EE.UU. Se calcula que la deuda del Gobierno estadounidense es en la actualidad de unos 16,7 billones de dólares. La disputa sobre el déficit en 2011 entre la Casa Blanca y los republicanos provocó que la agencia Standard & Poors rebajara por primera vez en la historia la calificación de la deuda estadounidense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.