Internacional

Los cinco terroristas identificados que perpetraron la masacre

Ibrahim Abdelsam junto con Ismael Omar Mostefai, Ahmad Al Mohammad, Samy Amimour y Salim, de quien no se conoce aún el apellido, han sido ya formalmente identificados como participantes en la cadena de atentados que produjo el caos en la capital francesa. Aún faltarían por conocerse los nombres de dos fallecidos, además del huido Salah Abdeslam. 

Decenas de parisinos guardan silencio junto a velas y flores que recuerdan la tragedia
Decenas de parisinos guardan silencio junto a velas y flores que recuerdan la tragedia Efe

Como sucede siempre con este tipo de atentados, la confusión ha rodeado las primeras informaciones sobre los autores de la masacre. En total cinco de los siete yihadistas que han formado parte de la cadena de atentados han sido formalmente identificados. 

El primero fue IsmaelOmarMostefai, el terrorista kamikaze francés identificado tras los ataques del viernes en París, estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimientos, según indicaron fuentes policiales citadas este domingo por el canal BFM TV.

Omar, de 29 años y natural de Courcouronnes en la región de París, fue identificado gracias a la huella dactilar de un dedo que fue encontrado seccionado en el lugar donde había hecho saltar el chaleco de explosivos que llevaba para suicidarse cuando los policías dieron el asalto a la sala de conciertos Bataclan donde había cometido una masacre con otros tres yihadistas. 

La huella dactilar de un dedo amputado permitió identificar al primer terrorista, Mostefai, sobre el que Turquía ya había alertado a Francia

Esa huella permitió remontar la pista de este delincuente reincidente que había sido condenado en ocho ocasiones por delitos comunes -aunque nunca había pasado por la cárcel-, y que desde 2010 estaba fichado por los servicios secretos porque se había detectado su radicalización religiosa, según indicó ayer el fiscal de París, François Molins.

Turquía advirtió el año pasado a Francia sobre vínculos yihadistas de Mostefai, según informó la agencia semipública turca Anadolu.

Otro de los terroristas es Ahmad Al Mohammad, que habría actuado en el Estadio de Francia, donde se encontró un pasaporte sirio a ese nombre. Habría nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990.

La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

Las autoridades griegas habían señalado el sábado que ese pasaporte fue registrado el 10 de octubre en la isla de Leros a un hombre al que se le tomaron las huellas dactilares en el campamento de acogida de refugiados que llegan desde Turquía.

El cuarto terrorista de los que se suicidaron en los atentados del viernes en París ha sido identificado como Salim, un hombre natural de París de 29 años, informaron hoy las emisoras "RMC" y "BFM TV".

Este yihadista -del que no se ha divulgado todavía el apellido- fue uno de los tres que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos tras cometer la masacre en la sala de conciertos de Bataclan, que causó la muerte de 89 personas, precisó "BFM TV". Según ese canal de televisión, un registro que se realizó anoche en la ciudad de Bobigny, en las afueras de París, tenía relación con este individuo. No hubo allí ninguna detención.

Los hermanos Abdeslam

Un tercero es Samy Amimour, uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan. Nació el 15 de octubre de 1987 en París, y Francia había emitido un mandato de arresto internacional por terrorismo contra él. Esa orden de busca y captura se emitió cuando Amimour violó, en otoño de 2013, el control judicial que se le había impuesto después de que las autoridades abortaran un proyecto de viaje a Yemen, por que se le imputaron cargos por terrorismo.

La Fiscalía indicó que las fuerzas del orden detuvieron este lunes a tres personas del entorno de este hombre, vecino de la ciudad de Drancy, ciudad de la periferia noreste de París.

Samy Amimour tenía nacionalidad francesa, como los otros tres terroristas suicidas -de los siete que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes- que ya habían sido identificados hasta ayer.

Uno de ellos es Ibrahim Abdeslam, hermano del hombre más buscado en Francia, Salah Abdeslam, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París, y hermano también de Mohamed Abdeslam, detenido el sábado en Bruselas.

autor intelectual

Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París, según informan varios medios belgas.

Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

El sospechoso se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.

De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco 'DeStandaard', el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la murieron varios yihadistas. Otros medios belgas, como 'La Dernière Heure', apuntan que su fuga fue anterior, a finales de 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba