ENTRE LOS FALLECIDOS SE ENCUENTRAN 17 TURISTAS EXTRANJEROS

Un matrimonio de jubilados españoles, entre los 20 muertos en el ataque terrorista de Túnez

La muerte de uno de los heridos graves de este miércoles en el atentado de Túnez ha elevado a 20 las víctimas mortales del ataque del terrorista,d e las que 18 son turistas extranjeros, mientars que las otras dos víctimas son dos ciudadanos de nacionalidad tunecina. 

La muerte de uno de los heridos graves de este miércoles en el atentado de Túnez ha elevado a 20 las víctimas mortales del ataque del terrorista, dos de los cuales fueron por su parte muertos por las fuerzas del orden, indicó este jueves el ministro tunecino de Exteriores, Taieb Baccouche. Entre las víctimas mortales se encuentra un matrimonio de jubilados catalanes que habían llegado a la ciudad en uno de los cruceros que atracó en el puerto tunecino. Se trata de Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, residentes en el barrio Camp de l'Arpa de Barcelona. Los dos fallecidos, ambos septuagenarios, residían en un piso de la capital catalana ubicado en la calle Conca y al parecer formaban parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, uno de Costa Concordia (60) y otro de MSC (30), según informó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Las víctimas españolas formaban arte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, uno de Costa Concordia y otro de MSC

Además de los 18 turistas asesinados por los asaltantes, hay otras dos víctimas mortales tunecinas, que son un miembro de las fuerzas de Seguridad y una empleada de la limpieza del Mueso el Bardo.  Asimismo, otros dos turistas españoles se encuentran en paradero desconocido tras el suceso y las autoridades aúnan esfuerzos por encontrarles, aunque nada se sabe de ellos. 

En la operación de rescate, la Policía tunecina abatió a dos terroristas, identificados como Yassine Labidi y Jabeur Jachnaoui, y liberó a los rehenes que mantenían en la citada pinacoteca, informaron a Efe varios testigos. Con la liberación de los rehenes, las fuerzas de seguridad tunecinas dieron por terminada la operación, según confirmó un portavoz del Ministerio del Interior. Además de las víctimas mortales, 47 personas han resulatdo heridas de diversa consideración. 

A las 18 víctimas extranjeras se suman una ciudadana y un policía tunecinos. Además, dos de los atacantes fueron abatidos en la operación 

Según explicaron testigos, los asaltantes, armados con kalashnikov, salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas antes de tomar varios rehenes y atrincherarse en una estancia del Parlamento que comparte muro con el museo. Miembros de las fuerzas de Seguridad en las proximidades del Bardo explicaron que uno de los presuntos agresores, un joven estudiante de 22 años, fue arrestado y que el resto de los asaltantes están rodeados en dependencias que pertenecen al edificio de la Cámara. Decenas de agentes de las fuerzas de Seguridad se trasladaron hasta la zona y cercaron el barrio, en el centro de Túnez, al que se restringió el acceso. 

Los sucesos arrancaron a primera hora de la mañana, cuando tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares trataron de asaltar el Parlamento de Túnez. Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, uno de los más importantes de Túnez, según las fuentes. En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en particular la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias.

Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

Seis horas de ataque

Además, varios ciudadanos españoles quedaron en manos de los terroristas durante las seis largas horas que duró el ataque, un duro golpe para la normalidad política de Túnez, el único país que había salido indemne de las denominadas primaveras árabes. Esos españoles, que ya reciben asistencia consular, formaban parte de un grupo de cuarenta hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo.En el citado grupo había diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, cuatro brasileños y el resto eran españoles, informó a Efe el guía del grupo, Wasel Busid.

El Gobierno condena el "cobarde" ataque

El Gobierno de España se ha sumado a las condenas realizadas desde los Ejecutivos de otros países europeos para condenar el "cobarde" atentado de Túenz. "España ha recibido con horror e indignación la noticia del ataque terrorista perpetrado en Túnez", afirma el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores. Además, en el comunicado indican que desde el momento en que se ha conocido el ataque, la embajada de España en Túnez ha estado en permanente contacto con las autoridades tunecinas ante la posibilidad de que hubiera españoles afectados y los servicios centrales del Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo han activado su célula de crisis de emergencia consular.

Repunte de la actividad yihadista

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kaserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania. Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas islamistas en Mont Chambi, escenario el pasado julio del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos.

A mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kaserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico (EI). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba