Internacional

El Estado Islámico decapita al periodista japonés Kenji Goto

El grupo yihadista difunde un vídeo en donde se muestra la decapitación del periodista nipón secuestrado en Siria.

Fragmento del vídeo de la ejecución
Fragmento del vídeo de la ejecución SITE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este sábado un vídeo en el que se muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria.

En un vídeo de un minuto de duración, un verdugo del grupo extremista asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra el EI en Irak y Siria, según Efe.

Goto aparece vestido de naranja, como el EI suele vestir a sus rehenes, esposado y de rodillas junto a su verdugo, que se dirige a la cámara hablando en inglés. El asesino, zurdo, parece ser el mismo que ha degollado a otros rehenes occidentales secuestrados por este grupo radical, que el pasado verano proclamó la creación de un califato en vastos territorios de Siria e Irak.

Japón considera el vídeo "auténtico"

El Gobierno de Japón considera "muy probable" que el vídeo sea auténtico, según explicó este domingo el ministro portavoz, Yoshihide Suga. Al ser preguntado en rueda de prensa si el Ejecutivo considera que el cuerpo decapitado que aparece en las imágenes es el de Goto, Suga declaró que, "teniendo en cuenta el análisis realizado por el equipo científico de la Agencia Nacional de Policía (de Japón), es muy probable que sea auténtico".

Suga insistió también en que el Ejecutivo no ha tenido contacto directo con el EI, que exigía la liberación de la extremista iraquí Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de entregar a Goto, cautivo desde octubre, y al piloto jordano Muaz Kasasbeh, en poder del EI en Siria desde diciembre.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras publicarse el vídeo dijo que "Japón no se doblegará al terrorismo"

El ministro portavoz recalcó las palabras del primer ministro, Shinzo Abe, tras publicarse el vídeo y dijo que "Japón no se doblegará al terrorismo".

Hace 11 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Oriente Próximo, el EI envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

Tras el asesinato de Yukawa, el EI exigió la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada a pena de muerte en Jordania, para liberar a Goto. Desde entonces, los Gobiernos de Japón y Jordania mantenían negociaciones para liberar a Goto y al piloto jordano Muaz Kasasbeh, en manos del EI en Siria.

Los yihadistas habían exigido el jueves que les entregaran antes de "la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)" a la extremista Al Rishawi a cambio de poner en libertad a Goto y perdonar la vida al piloto.

Ammán accedió a intercambiar a Al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros había quedado aparentemente bloqueado debido a que Jordania había exigido al EI una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia de liberar a la terrorista, condenada a muerte en 2005.

En el mensaje lanzado el sábado por los terroristas, el verdugo del EI no hizo ninguna mención al piloto jordano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba