Internacional Otro ataque del EI en Kuwait desata el pánico en una mezquita chií

El grupo Estado Islámico reivindica la autoría de un atentado contra una mezquita chií en Kuwait que ha causado 12 muertos y 790 heridos según televisiones locales. 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado perpetrado contra una mezquita chií en la capital kuwaití, que ha causado varios muertos y heridos. Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo terrorista asegura que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos. Varias páginas de información kuwaitíes han mostrado imágenes captadas por las cámaras de seguridad de cómo el supuesto terrorista entra en el templo antes de detonar las carga que lleva oculta.

Las autoridades kuwaitíes todavía no han precisado el número de víctimas mortales, aunque fuentes del ministerio del Interior kuwaití elevan a 25 muertos y más de 200 heridos las víctimas por el atentado. En el comunicado, el EI acusa a los chiíes de promover el politeísmo y de intentar propagar su ideología entre los suníes, credo musulmán con el que se identifican los yihadistas del EI.

La nota identifica al asaltante como "Abu Suleiman al Muahid", sobre el que no ofrece más detalles. Por su parte, el Ministerio de Interior ha condenado lo ocurrido y lo ha descrito como un "crimen" y un "atentado" con el que se pretende "desgarrar la unidad nacional" del emirato del Golfo Pérsico. El Consejo de Ministros ha convocado una reunión urgente para seguir la situación y tomar las medidas oportunas.

El primer ministro lo considera "un atentado contra la unidad nacional del país"

El primer ministro de Kuwait, jeque Jaber al Mubarak al Sabá, ha denunciado este viernes que el atentado suicida contra una mezquita chií en la capital constituye un intento de amenazar la unidad nacional del país. "Este incidente tiene como objetivo nuestro frente interno, nuestra unidad nacional", ha señalado el jeque Jaber en declaraciones a Reuters tras visitar a los heridos en el hospital Emiri. "Pero es demasiado difícil para ellos y nosotros somos mucho más fuerte que eso", ha añadido.

Más de diez personas han muerto por el atentado cometido este viernes contra una mezquita chií en la ciudad de Kuwait y reivindicado por el grupo terrorista suní Estado Islámico, según un balance de víctimas confirmado por el gobernador local, Thabet al Muhanna, a la agencia Reuters. Un testigo ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida y que en el interior de la mezquita Al Sadeq había unas 2.000 personas cuando se ha producido la explosión.

Según el diputado Jalil al Salih, los fieles estaban arrodillados para rezar cuando se ha producido una fuerte explosión, que ha provocado daños en el techo y las paredes. El testigo ha precisado que el suicida tenía aparentemente unos 30 años. El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, se ha desplazado hasta la zona de la mezquita, ha informado la agencia de noticias estatal KUNA.

El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha condenado el atentado que ha acabado con la vida de 25 personas este viernes cuando rezaban en el interior de una mezquita chií en la capital del país, al tiempo que ha asegurado que los responsables del ataque serán detenidos. El dirigente ha lamentado que los autores del atentado hayan perpetrado su ataque en pleno Ramadán, el mes sagrado del ayuno de los musulmanes. En este sentido, ha afirmado que el atentado busca generar divisiones sectarias y conflictos en la sociedad kuwaití pero ha subrayado que los ciudadanos no lo permitirán porque defiende la "unidad" y la "solidaridad", según informa la agencia oficial de noticias KUNA. El jefe del Estado kuwaití ha señalado que las fuerzas de seguridad están investigando el ataque y que conseguirán atrapar a sus responsables para llevarlos ante la justicia.

Este atentado tiene lugar poco más de un mes después de otro similar contra la comunidad chií de Arabia Saudí.  El pasado 22 de mayo, el EI se atribuyó la autoría de un atentado suicida contra una mezquita chií en la población saudí de Al Qadih, donde murieron una veintena de personas y un centenar resultaron heridas.

El ataque se registró también durante la oración del mediodía del viernes, que tradicionalmente cuenta con la presencia de un mayor número de fieles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba