Internacional

Una réplica de 6,7 sacude Nepal e India y provoca avalanchas en el Everest

"Otro más, hay una réplica ahora mismo, mierda", ha comentado el montañero indio Arjun Vajpai a Reuters por teléfono desde un campamento base avanzado en Monte Makalu, a 20 kilómetros del Everest.

Un hombre junto a unos restos de un edificio derruido por el seísmo
Un hombre junto a unos restos de un edificio derruido por el seísmo Europa Press

Nepal vivió este domingo un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter, 25 horas después del terremoto de 7,8 grados que ha dejado alrededor de 2.000 muertos y 5.000 heridos en el país asiático. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí. El movimiento telúrico se ha sentido en Nueva Delhi, en prácticamente todo el norte de la India y en Bangladesh.

Desde que el terremoto de 7,8 golpeara el corazón del país del Himalaya se han producido 35 réplicas pero esta es la más fuerte de todas las registradas

De acuerdo con el USGS, desde que el terremoto de 7,8 golpeara el corazón del país del Himalaya se han producido 35 réplicas pero esta es la más fuerte de todas las registradas. Según medios locales en Nepal, tras la réplica de gran potencia se produjeron escenas de pánico con gente corriendo hacia el centro de las calles para protegerse de posibles derrumbes de edificios. El terremoto del sábado en Nepal impactó también en los países de los alrededores, dejando 51 muertos en la India, todos ellos en estados del noroeste del país, y 17 en China.

"Otro más, hay una réplica ahora mismo, mierda", ha comentado el montañero indio Arjun Vajpai a Reuters por teléfono desde un campamento base avanzado en Monte Makalu, a 20 kilómetros del Everest. De fondo se podían escuchar gritos y el sonido de una avalancha. Por su parte, en el campamento base en el Everest, el escalador rumano Alex Gavan ha informado a través de Twitter de que la réplica ha desencadenado tres avalanchas.

También este domingo se conoció que en Bangladesh al menos una persona murió por el derrumbe de un muro como consecuencia de la repercusión del sismo del sábado en Nepal. Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba