Quantcast

Internacional

Drama en Nepal: el país se afana por encontrar supervivientes mientras los muertos superan ya los 4.000

Drama en Nepal: 2.152 personas han perdido la vida por el terremoto que ha sacudido el país

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal supera ya los 4.000, a lo que se suman 6.833 heridos, según ha informado el Ministerio de Interior, citado por el portal de noticias ekantipur. Por regiones, las más afectadas han sido Sindhupalchwok, con 944 fallecidos, y Katmandú, la capital, con 913. En Nuwakot 422 han perdido la vida, a lo que se suman las 299 de Dhading, las 234 de Bhaktapur, las 223 de Gorkha, las 193 de Kavre, las 155 de Lalitpur y las 150 de Rasuwa, así como 65 en Dolakha, 33 en Makwanpur, 26 en Ramechhap y 16 tanto en Khotang como en Okhaldhunga. Las autoridades nepalíes ya han advertido de que el balance de víctimas podría aumentar drásticamente, una vez que los equipos de rescate consigan acceder a las zonas remotas, más allá de Katmandú.

Todo son malas noticias de momento en Nepal. Los precarios campamentos en los que la población ha ido encontrando refugio sufrieron la noche del domingo la aparición de la lluvia, aunque por la mañana las condiciones meteorológicas mejoraron. Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan.

La aparición de la lluvia durante la noche complicó la situación de la población y paralizó la llegada de ayuda internacional a Katmandú. España enviará 30 toneladas de ayuda de emergencia

La aparición de la lluvia no sólo dificultó la situación de la población sino que prácticamente paralizó la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú. Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea India no pudo salir como consecuencia del clima.

En la primera rueda de prensa desde la tragedia, el portavoz del Gobierno, Leela Mani Poudel, ha indicado que las operaciones de rescate están centradas en los distritos más afectados por el seísmo, incluidos Gorja, Dhading, Sindhupalchowk y Kathmandú. El responsable ha reconocido que las operaciones de rescate y el reparto de ayuda se está topando con "nuevos retos, ya que nuestra capacidad no ha sido capaz de satisfacer las abrumadoras demandas". Además, Poudel ha explicado que pese a que ya ha comenzado a llegar ayuda de distintos países siguen haciendo falta tiendas de campaña, mantas, medicinas y agua potable. Igualmente, ha reconocido que la gestión de los cuerpos de las víctimas podría suponer un reto en los próximos días, según informa el portal eKantipur.

España envía ayuda

El Gobierno español ha fletado un avión que previsiblemente volará este lunes con unas 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto. El aparato, un Airbus de carga, saldrá del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con material aportado por el Gobierno y las ONG Oxfam Intermón y Cruz Roja, según han indicado a Efe fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores. Las fuentes han precisado que también otras organizaciones, con las que se está en contacto, han mostrado interés por enviar ayuda en ese mismo vuelo.

La carga incluye material médico de emergencia y de cobijo (mantas, lonas, tiendas de campaña) y unidades de potabilización y transporte de agua para cubrir las necesidades básicas de la población, según han solicitado tanto el Gobierno nepalí como las agencias de la ONU que coordinan la respuesta humanitaria internacional.

La réplica de 6,7 del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las ya golpeadas comunicaciones en el país

Paralelamente, la réplica de 6,7 en la escala de Richter del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las ya golpeadas comunicaciones en el país. En este momento las servicios de internet y telefonía móvil están caídos en la nación asiática, sólo algunas líneas de telefonía fija están activas. El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate. Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

117 españoles desaparecidos

Por el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a un total de 117 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados de magnitud del pasado sábado, informaron fuentes diplomáticas. Las personas que Exteriores aún no ha localizado en Nepal incluyen turistas, residentes y residentes esporádicos, aunque la mayor parte son turistas, según las mismas fuentes. Un total de 449 españoles se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto que asoló el país, de los que 332 están ya localizados.

Entre las víctimas mortales de la tragedia no hay, hasta ahora, ningún ciudadano español, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aunque sí ha resultado herido un turista español. El devastador seísmo no sólo ha dejado fallecidos en dicho país asiático, también ha afectado a los Estados vecinos.

Caos en el país

El seísmo asoló gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas muy dañadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú. Solo en la capital nepalí hay más de un millar de muertos, según fuentes oficiales. Tras una noche en la que buena parte de los ciudadanos de la capital nepalí durmieron en la calle ante el temor a nuevos temblores, el país se volcó en los trabajos de desescombro para tratar de rescatar a posibles supervivientes. Las imágenes de televisiones locales mostraron a personas cavando con sus propias manos entre la destrucción en Katmandú y piras funerarias masivas para despedir a los muertos.

 Tras una noche en la que buena parte de los ciudadanos de la capital nepalí durmieron en la calle ante el temor a nuevos temblores, el país se volcó en los trabajos de desescombro

Según el balance del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior nepalí, más de 6.000 edificios de Katmandú han sufrido daños o han quedado destruidos por el terremoto. Al menos 4.184 han sufrido "daños parciales" por el terremoto y sus réplicas, mientras que otros 1.914 han sufrido "daños completos", lo que equivale a su destrucción total, ha informado la agencia en su cuenta de Twitter. Las instalaciones oficiales tampoco han quedado exentas de destrozos. Al menos 169 edificios del Gobierno han sufrido daños y 14 se han venido abajo por el potente seísmo, el más grave vivido por Nepal en los últimos 80 años.

Un segundo terremoto

A media mañana del domingo, un nuevo seísmo de 6,7 en la escala de Richter aterrorizaba a los habitantes de Katmandú, donde se produjeron escenas de pánico con gente corriendo hacia el centro de las calles para protegerse de posibles derrumbes de edificios, según los medios locales. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí.

El nuevo movimiento telúrico, que hizo temblar el norte de la India y Bangladesh, provocó el cierre del aeropuerto de Katmandú y paralizó por unas horas las labores de rescate. A última hora del domingo, la aparición de lluvias causó un nuevo cierre del aeropuerto y dificultó los trabajos de desescombro. Los miembros del Ejército indio se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate y media docena de helicópteros de este país sobrevuelan la zona, según pudo constatar la agencia Efe.

Los miembros del Ejército indio se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate y media docena de helicópteros de este país sobrevuelan la zona

Precisamente esos helicópteros están colaborando en el rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al seísmo del sábado y que dejan un balance de 22 muertos y 217 desaparecidos, de acuerdo con medios locales. El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest. Según la información oficial la avalancha arrasó el campamento base de montañeros y guías a los pies del Everest. El Ministerio de Turismo indicó este sábado que al menos una decena de los montañeros fallecidos son extranjeros aunque hasta el momento no ha facilitado detalles. El montañero español Javier Camacho Giménez, junto a su compatriota Ricardo Fernández, se encontraban en el lugar para intentar ascender a la cumbre del Lhotse, están recobrando fuerzas para seguir auxiliando a los heridos que ha causado el temblor.

Por otro lado, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, logró regresar este domingo a su país desde Yakarta, donde estaba de viaje oficial, y pidió a sus compatriotas unidad ante el "gran desastre" que ha sufrido su nación. "Este es un gran desastre, estemos unidos para responder", manifestó Koirala en unas declaraciones a la prensa tras llegar al país proveniente de Indonesia, donde asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung. El primer ministro agradeció el respaldo de la comunidad internacional y la ayuda ofrecida por Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, Pakistán y la India, entre otros países. Además, la India, vecina de Nepal, ha enviado a siete equipos de expertos en rescate, 31 sanitarios y varias toneladas de medicinas, comida, y agua, de acuerdo con el Gobierno del gigante asiático.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos. 

(La emblemática Torre Bhimsen tras el seísmo. Foto: Europa Press)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.