Quantcast

Internacional

Un potente terremoto de intensidad 7,8 sacude Japón

Epicentro del terremoto, frente a la costa sur de Japón

Un terremoto de intensidad 7,8 en la escala de Richter ha sacudido casi todo Japón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo ha tenido su hipocentro en el mar, a 590 kilómetros de profundidad, aunque no ha sido necesario activar la alerta de tsunami, según informa la Agencia meteorológica nipona.

El temblor se ha producido a las 20.24 hora local, 13.24 hora peninsular española, y ha tenido su hipocentro en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio. El temblor ha alcanzado el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) cerca de la isla de Hahajima, una de las dos únicas habitadas de este archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

El seísmo se ha dejado sentir en todas las prefecturas de Japón sin que se hayan registrado aún daños materiales

El fuerte terremoto registrado en aguas del Pacífico ha provocado la paralización momentánea del tráfico ferroviario y de las operaciones en los aeropuertos de la zona de Tokio sin que por el momento haya que lamentar víctimas. No se han registrado de momento daños materiales o personales debido a la gran profundidad y lejanía del temblor. La cadena pública NHK ha informado de que varías líneas de tren locales y de alta velocidad así como el metro de Tokio se han suspendido, según recoge la agencia Efe.

De momento, no se ha informado de incidencias en ninguna de las centrales nucleares del país. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.