Quantcast

Internacional

Francia localiza en el norte de Malí los restos del avión de Swiftair

El avión siniestrado

La aerolínea española Swiftair informaba este jueves a través de su página web que había perdido el contacto con un avión MD83 de su flota con 116 personas a bordo en un vuelo esta madrugada que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argel. Fuentes de la aviación argelina confirmaban a Reuters a primera hora de la tarde que la aeronave se había estrellado en el norte de África. Según Europa Press, fuerzas francesas han localizado restos en una zona "desértica" de "muy difícil acceso" a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en Malí. 

Sin embargo, existe controversia sobre si los restos encontrados corresponden a los del avión siniestrado y sobre si se ha podido finalmente acceder a ellos. El diario Le Figaro señala que los restos del avión se han localizado en Malí y el propio presidente del país africano ha confirmado este extremo. Por el contrario, las autoridades francesas, en concreto su ministro de exteriores, aún no han confirmado que los restos encontrados sean los del MD83, igual que los responsables de Níger o Algeria, países también implicados, que simplemente se hicieron eco de las palabras del maliense. 

La compañía ha confirmado ya que los seis miembros de la tripulación son españoles: tres madrileños, dos mallorquines y un vasco, según RTVE. El piloto, Agustín Comerón, y la copiloto, Isabel Gost, son de Palma de Mallorca, según El Mundo.

Swiftair dijo en su página en Internet que el avión, operado por Air Algerie, despegó a la la 1 de la madrugada y 17 minutos de Burkina Faso pero no llegó a su destino a Argel a la hora prevista, que eran las 6.10 hora argelina (una hora menos que la hora peninsular española, o la misma hora que Canarias). En el avión viajan 110 pasajeros y 6 tripulantes, agregó la compañía aérea, que ha abierto un call center para atender a los familiares. Las autoridades francesas indican que entre 50 y 80 ciudadanos galos iban a bordo de la aeronave.

Las malas condiciones climatológicas parecen ser la causa del siniestro. Una autoridad militar francesa citada por Televisión Española considera "poco probable" que el avión haya sido alcanzado por un misil desde tierra, a pesar de sobrevolar la tensa zona de Malí, y tal y como ocurrió la semana pasada con el vuelo de Malaysia Airlines que sobrevolaba el área del Donbass en Ucrania.

Según la nota publicada por la propia aerolínea en su web, "en el avión viajan 110 pasajeros y 6 tripulantes, de los cuales 2 son pilotos y 4 son tripulantes de cabina de pasajeros. En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados".

Enfocada a clientes corporativos y tourpoeradores

Según informa la propia empresa en su web, Swiftair es una aerolínea que opera tanto vuelos de carga como de pasaje. Opera en Europa, África y Oriente Medio. Actualmente, aseguran, "cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner".

Es una empresa especializada en "operadores aéreos de carga y pasaje, cuyo negocio está enfocado a clientes corporativos y touroperadores quienes son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final".

El presidente de Malí confirma el avistamiento

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha confirmado que los restos del avión han sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal.

"Acabo de ser informado de que los restos han sido localizados entre Aguelhoc y Kidal", ha dicho Keita durante un encuentro con líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako. El mandatario maliense no ha dado más detalles.

Fuentes consultadas por la emisora francesa RFI también han confirmado la localización de la aeronave, en la región de Kidal, al norte de Aguelhoc. Residentes de zonas cercanas han asegurado que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Malí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.