Quantcast

Internacional

La agencia Stratfor predice la desintegración de la Unión Europea en 2017

La agencia Stratfor predice la desintegración de la Unión Europea en 2017

Rusia está al acecho. La agencia Stratfor (Strategic Forecasting) ha pronosticado en un informe que en 2017 se sentarán las bases la desintegración de la Unión Europea. Esta empresa privada norteamericana especializada en servicios de inteligencia es conocida como la CIA en la sombra.

Dondald Trump acapara las previsiones para el nuevo año que se diferencia de los pronósticos anteriores. De hecho, la agencia cree que Rusia mejorará su posición gracias al magnate y flamante presidente de Estados Unidos, que muestra simpatía por su homólogo ruso.

La agencia centra el foco en las elecciones que habrá a lo largo de este año en Francia, Alemania y Holanda. Dependiendo del resultado de estos comicios de primer orden, con el auge de las fuerzas de extrema derecha eurófobas, la agencia cree que podrían incrementarse las divisiones en el seno de la UE, lo que supone una amenaza para el futuro de la Unión. “La pregunta para 2017 es saber hasta qué punto las elecciones acelerarán la disolución de la UE. Ganen moderados o extremistas, Europa se precipita hacia una ruptura en bloques regionales”, advierte Stratfor.

Gracias a esta crisis de identidad, Rusia impondrá sanciones y vetará productos europeos y mejorará sus relaciones con países como Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Tayiskistán y Kirguistán. Según las previsiones, Rusia adquirirá una importancia relevante para construir la paz en Oriente Medio mientras mantiene las negociaciones con Occidente. Sobre Siria, Rusia se mantendrá cerca de las posiciones iraníes. Por su parte, las relaciones de Teherán con EEUU se verán deterioradas tras el acuerdo nuclear.

La amenaza terrorista

Por otro lado, la amenaza terrorista seguirá muy presente en la actualidad internacional. Para la agencia Stratfor, Al Qaeda se irá fortaleciendo y provocará nuevos ataques, al mismo tiempo que se lucha contra el Estado Islámico.

Incertidumbre económica

La economía mundial irá cambiando, así como la demanda de productos al país asiático por parte de otros países y los gobiernos tendrán que priorizar políticas de control de gasto. Los empleos también disminuirán puesto que muchas empresas sustituirán al personal humano por máquinas. Japón es, según la agencia, el país que subirá en importancia durante este 2017. No obstante, la llegada de Donald Trump al frente del país más influyente del mundo, puede conllevar muchos cambios en los pronósticos realizados.   

Finalmente, la agencia señala que la tendencia en cuanto a población se dirige en una mayor envejecimiento demográfico.  

 

       

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.