Quantcast

Internacional

Los islamistas de Al Shabab explotan un coche bomba en una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia

Restos de la explosión del pasado miércoles en Mogadiscio

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha perpetrado este viernes un ataque contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la localidad de Leego, ubicada al sur de la capital, Mogadiscio, tras empotrar un vehículo cargado de explosivos contra la misma.   

"Un coche bomba se ha empotrado contra la base de la UA en Leego, lo que se ha visto seguido por un intercambio de disparos", ha dicho el mayor Nur Olow. "Las fuerzas de la UA abrieron fuego contra el vehículo, que logró entrar", ha agregado. 

Un comunicado publicado por el grupo terrorista eleva a 50 el número de soldados muertos, mientras la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) guarda de momento silencio sobre el número de víctimas. Los militantes integristas atacaron la base con granadas y metralletas, confirmaron testigos al portal de noticias local Shabelle.

Por su parte, el portavoz de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab, ha confirmado el ataque y ha subrayado que "hay intensos combates en el interior de la base". El ataque ha tenido lugar apenas dos días después de un atentado en Mogadiscio contra un convoy de instructores militares de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se saldó con la muerte de al menos diez personas.

El atentado llega dos días después de otro contra un convoy de instructores militares en la capital del país, Mogadiscio

El pasado domingo, milicianos de Al Shabaab activaron un coche bomba en Mogadiscio y abrieron fuego contra una instalación de entrenamiento del servicio de Inteligencia nacional. En ese ataque murieron cuatro milicianos islamistas abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad somalíes, según explicó un portavoz del Ministerio de Seguridad Interior. El grupo terrorista afirmó que sus hombres habían matado a más de diez oficiales de Inteligencia.

La ofensiva lanzada en 2014 por la AMISOM y el Ejército somalí expulsó a los milicianos de Al Shabaab de sus principales bastiones aunque el grupo terrorista todavía tiene controla algunas zonas rurales desde las que lanza ataques contra objetivos en Somalia y en Kenia, que también tiene fuerzas destacadas con la misión de la UA. Los radicales quemaron vehículos militares y se hicieron con armas y munición de los soldados de la UA, además de plantar su bandera en la base, relataron a Shabelle testigos de los hechos.

La Policía ha dicho que Al Shabaab mató a seis militares y a un anciano en dos ataques distintos el lunes y el martes en Mogadiscio y en las ciudades de Beledweyne y de Marka. Al Shabaab ha afirmado que el número de fallecidos asciende a nueve.

Las tropas somalíes que viven en las instalaciones son parte de la misión de la UA que trata de garantizar la estabilidad en Somalia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.