Quantcast

Internacional

Al Asad pondrá su arsenal químico bajo control internacional si EEUU no interviene

El presidente sirio, Bashar al Asad, ha anunciado este jueves que cederá el control del arsenal de armas químicas del régimen y ha subrayado que ha adoptado esta decisión para cumplir la petición del Gobierno ruso y no por temor a las amenazas de Estados Unidos. "Siria está poniendo sus armas químicas bajo control internacional por Rusia. Las amenazas de Estados Unidos no han influido en esta decisión", ha asegurado Al Asad, en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya-24 y recogida por la agencia de noticias Interfax.

El mandatario sirio ha explicado que remitirá a Naciones Unidas los documentos necesarios para firmar un acuerdo que regule la entrega de su arsenal químico, según recoge la agencia estatal RIA Novosti. La cadena de televisión Rossiya-24 no ha difundido todavía la entrevista y se desconoce cuándo tiene previsto hacerlo.

Las declaraciones de Al Assad llegan horas antes de la reunión que tienen previsto mantener en Ginebra (Suiza) los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados, Sergei Lavrov y John Kerry, para dialogar sobre la propuesta del Gobierno ruso de que el régimen sirio entregue a la comunidad internacional todo su arsenal químico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido esta semana de que el plan de entrega del arsenal no tendrá éxito si Estados Unidos no abandona sus planes de lanzar un ataque militar contra el régimen de Bashar al Assad por el ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto en los suburbios del este de Damasco.

El régimen de Damasco, que niega haber sido el responsable de ese ataque, ha acordado con Moscú poner bajo control internacional todo su armamento químico, para intentar evitar así que Estados Unidos lance su operación militar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.