Internacional

Los embajadores de España y EEUU entre otros, personas 'non gratas' para Siria

El Gobierno sirio ha expulsado a uno de los dos diplomáticos españoles que permanecían en el país en reciprocidad por lo ejecutado por el Gobierno español, y otorgándole un plazo de 72 horas para abandonar el país. 

El presidente Sirio, Bachar Al Assad, en la comparecencia de la pasada semana
El presidente Sirio, Bachar Al Assad, en la comparecencia de la pasada semana EFE

Siria ha decidido expulsar a uno de los dos diplomáticos españoles que permanecen en Damasco, en reciprocidad por la decisión que nuestro país adoptó la semana pasada, en coordinación con otros socios internacionales, de declarar 'persona non grata' al embajador de Siria en Madrid.

El segundo jefe de la Embajada de España en Damasco tiene 72 horas para abandonar el país, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. España se quedará por tanto con un solo diplomático en Damasco, el cónsul de la Embajada, que trabajará como venía haciendo en los últimos meses desde la delegación de la UE en Damasco.

Aunque España decidió expulsar la semana pasada al embajador y a otros cuatro miembros de la Embajada siria en Madrid, ha permitido que al frente de la legación permanezca el encargado de asuntos consulares para que siga prestando asistencia a la colonia siria en nuestro país.

'Persona non grata'

 La agencia estatal de noticias SANA ha informado este martes de que el Gobierno de Siria ha declarado 'persona non grata' a los embajadores de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Suiza y Turquía después de que los Gobiernos de estos países expulsaran la semana pasada a los representantes de Damasco en respuesta a la matanza de Hula.

En total, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, han sido declaradas 'persona non grata' un total de 17 diplomáticos, entre los que figuran el embajador de España, Julio Albi, y el número dos de la Embajada, Jorge de Lucas. La lista incluye al embajador norteamericano, Robert Ford, y a diplomáticos de los países mencionados y de otros, como Canadá, Alemania y Bélgica.

"La República Árabe Siria sigue creyendo en la importancia del diálogo basado en los principios de igualdad y respeto mutuo entre los Estados y que la diplomacia es una herramienta esencial para la comunicación para resolver los conflictos entre los países, declaró el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Esperamos que los países que han tomado esas medidas apliquen estos mismos principios, lo cual permitiría una vuelta a la normalidad de las relaciones", añadió, citado por SANA.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, España, Australia, Bulgaria, Turquía y Suiza decidieron de forma coordinada, la semana pasada, expulsar a los embajadores de Siria en respuesta la muerte de 108 personas --la mitad de las cuales eran niños-- en la ciudad de Hula, una matanza atribuida a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba