Quantcast

Internacional

Napolitano pide un “tiempo de reflexión” ante el enroque de los partidos italianos

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un acto la pasada semana.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido este viernes tomarse "algún tiempo para la reflexión" tras concluir su segunda ronda de consultas con las principales fuerzas parlamentarias del país para la formación del nuevo Gobierno. Una tarea que a priori parece complicada si se tiene en cuenta que los partidos se han enrocado en sus posturas y parecen no querer moverlas un ápice.  

La praxis habitual de las consultas del presidente de Italia prevé la comparecencia al término de las mismas del propio jefe del Estado o bien del secretario general de esa institución, Donato Marra, lo que no se produjo en esta ocasión. El país encara ahora tres jornadas festivas con motivo de la Pascua católica, por lo que se desconoce si el jefe del Estado podrá comparecer este sábado o lo hará una vez que pasen las festividades, toda vez que la reapertura de la Bolsa de Milán, muy pendiente del resultado de estas consultas, no se producirá hasta el martes.

Napolitano ha comprimido en una sola jornada, este viernes, la nueva ronda de contactos con las principales fuerzas políticas, después de que el jueves constatara que Bersani, líder de la coalición de centroizquierda, no había logrado los apoyos necesarios para formar Gobierno durante sus seis días de consultas. Todos los partidos se han mantenido firmes en las posiciones que habían defendido hasta ahora, lo que deja a Napolitano en una complicada situación y como principal responsable de la búsqueda de la salida al bloqueo que arrojaron los comicios de los pasados 24 y 25 de febrero.

Posturas de los partidos

El conservador Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha reiterado su proposición de un Ejecutivo de coalición en el que participe el PDL, la Liga Norte, la formación del primer ministro en funciones, Mario Monti, así como el Partido Demócrata (PD) de Bersani, que ya se ha mostrado contrario a este tipo de Gobierno. Del mismo modo, el partido de Berlusconi rechazó un nuevo Ejecutivo tecnócrata como el de Mario Monti.

Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo, ha insistido en la propuesta de un Gobierno propio y en su rechazo a apoyar un Ejecutivo formado por "políticos o pseudotécnicos".  "Insistimos en no apoyar la investidura de un Gobierno de políticos o pseudotécnicos. Insistimos en nuestra disposición a debatir y votar en el pleno del Parlamento las leyes una a una, como la reforma electoral u otras iniciativas", ha explicado el portavoz de M5S en el Senado, Vito Crimi.

Después de que los partidos no consiguieran ponerse de acuerdo, una de las principales opciones que se baraja es que Napolitano les proponga el nombre del próximo primer ministro, cargo para el que, hasta el momento, analistas y medios de comunicación han indicado figuras ajenas a las fuerzas políticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.