Quantcast

Internacional

El PDL baja los humos ante Napolitano para pedir la continuidad de Berlusconi en política

El partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha acudido este lunes al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para abordar el escenario abierto tras la condena a 4 años de prisión por fraude fiscal contra el ex primer ministro conservador. Los portavoces del PDL en el Senado y la Cámara de los Diputados, Renato Schifani y Renato Brunetta, se reunieron con Napolitano en la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Quirinal de Roma, para comunicarle las conclusiones de la asamblea que los parlamentarios del partido celebraron el pasado viernes en presencia del propio Berlusconi.

En un principio, Schifani y Brunetta, pensaban pedir el indulto de Berlusconi, vía que ha quedado descartada, por contar 'il Cavaliere' con otras condenas o procesos judiciales. A lo que no renuncia el partido de Berlusconi, que este domingo se dio un auténtico baño de masas en una concentración de apoyo ante su residencia romana, es a la reforma de la Justicia, condición "sine qua non" que el ex primer ministro planteó el pasado viernes para no forzar la caída del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

Los dos portavoces parlamentarios del PDL, partido que apoya el Gobierno de coalición de Enrico Letta, trasladaron a Napolitano "sus valoraciones sobre las exigencias que hay que satisfacer" para asegurar la estabilidad del Ejecutivo

Tras reunirse con Napolitano, Brunetta y Schifani se dirigieron a la residencia romana de Berlusconi para abordar las conclusiones del encuentro con la cúpula del partido, entre ellos el secretario político y viceprimer ministro, Angelino Alfano.

El ex primer ministro tiene pensado seguir en Roma hasta el martes, un plazo en el que además prevé reunirse con los abogados que han llevado el caso Mediaset para analizar la solicitud de la medida sustitutiva del año de prisión que le quedaría tras aplicársele la ley de indultos de 2006, es decir, o los trabajos sociales o el arresto domiciliario.

Coaliciones estratégicas

Este lunes el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el cómico Beppe Grillo, se apresuró a salir al paso de los rumores sobre la posibilidad de que su formación se alíe con el PD en caso de que Berlusconi y los suyos le retiren el apoyo al Gobierno. "El PDL y el 'PD menos L' son lo mismo. No hay ninguna posibilidad para mí de aliarme ni con uno ni con el otro, ni de aprobar una cuestión de confianza. Tienen la misma responsabilidad en la ruina económica, social y moral de nuestro país", dijo Grillo en su blog.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.