Quantcast

Internacional

Berlusconi anuncia su candidatura al Gobierno "por responsabilidad"

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi en un acto el pasado mes de octubre.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha confirmado este sábado su decisión de presentarse a las próximas elecciones, que se celebrarán en 2013, y ha asegurado que saldrá a ganar. "Yo no compito para conseguir una buena posición, yo salgo siempre a ganar", ha dicho Berlusconi a los medios italianos cuando entraba a Milanello, centro de entrenamiento de su equipo de propiedad, el Milan. Aunque Berlusconi había confirmado en varias ocasiones, la última en octubre, su decisión de no volver a presentarse como candidato a presidente del Gobierno e incluso anunció unas elecciones primarias, en los últimos días volvió a cambiar de opinión. Poco después de conocerse la intención de Berlusconi, el actual primer ministro italiano, Mario Monti, ha advertido, sin querer citar a nadie, del riesgo del populismo y de los intereses inmediatos.

"No he echado de menos el Gobierno ni tan sólo un minuto. Vuelvo con desesperación a interesarme de la política, de nuevo, por responsabilidad", ha dicho al explicar los motivos que le han empujado a volver a ser candidato. Berlusconi ha agregado que "la opinión de todos era que se necesitaba un líder como el Berlusconi del 1994 (fecha en la que fundó su partido y entró en la política), pero no lo había. Y no quiere decir que no lo hayamos buscado, porque no es así". Sobre el que había sido elegido para ser su sustituto a las riendas del partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), el exministro de Justicia Angelino Alfano, Berlusconi ha explicado que "se necesita tiempo para imponerse como líder" y ha agregado que con él "los resultados daban al PDL a un nivel que no era suficiente para contrarrestar a la izquierda".

El tres veces presidente del Gobierno italiano ha explicado que se está pensando en celebrar las elecciones el 10 de marzo del próximo año y le parece bien esa fecha. Berlusconi, de 76 años, ha confirmado que su partido colaborará para que termine la legislatura con Mario Monti y votará a favor de las leyes que aun están pendientes de su aprobación en el Parlamento como los Presupuestos Generales.

Críticas a Monti

Las tensiones comenzaron cuando el Pueblo de la Libertad (PDL), que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, no participó el pasado jueves en la votación de dos cuestiones de confianza planteadas por el Ejecutivo de Monti para aprobar medidas económicas. "Después es justo que Italia vuelva a votar y abandone esta condición germano-céntrica que ha traído Mario Monti", ha agregadp. EL PDL había declarado el viernes que daba por terminado su apoyo al Gobierno de Monti, pero que aprobaría el resto de las leyes pendientes para permitir un final tranquilo de la legislatura y no empujar al país "al desastre".

El líder político y empresario ha vuelto a atacar las medidas de austeridad aprobadas por Monti al comentar que la gente "tiene miedo", que "consuma mucho menos" y "existe una espiral que hace que la situación sea siempre más negativa". La hipótesis de un regreso de Berlusconi se llevaba barajando varios días en el país ante el caos que reinaba en las filas del centro derecha para elegir a un líder. También la victoria en las primarias de centro izquierda de Pierluigi Bersani animaron a Il Cavaliere a volver a concurrir a las elecciones.

Tras conocerse las palabras de Berlusconi, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que la situación política es "manejable" en su país, al tiempo que ha advertido -sin querer citar a nadie- del riesgo populista de no querer ver la complejidad de los problemas, y esconderlos "en función de los intereses inmediatos". Monti también ha criticado "las fórmulas simplificadas utilizadas por los políticos para explotar los sentimientos de los ciudadanos" a partir de miedos sobre la seguridad, "del rechazo de la diversidad, del localismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.