Quantcast

Internacional

Una estampida durante la celebración de Año Nuevo en Shanghái deja al menos 35 muertos

Al menos 35 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas, 14 de ellas de gravedad, en una estampida registrada durante la celebración de Año Nuevo en el Bund, una zona costera y turística del centro de Shanghái, la ciudad más poblada de China, según han informado las autoridades. El Gobierno de Shanghái ha explicado que una enorme multitud inició la estampida en la plaza Chen Yi justo antes de la medianoche hora local.

Las autoridades y equipos de rescate han estado trabajando para asistir a los heridos, que han sido trasladados a varios hospitales de la ciudad. De los 35 fallecidos, de edades entre 16 y 36 años, 25 eran mujeres, la mayoría veinteañeras, y los 10 restantes, hombres, afirmaron fuentes médicas a la agencia oficial de noticias Xinhua, que indica además que muchos de los heridos son estudiantes.

Mientras los habitantes de la urbe se concentraban este jueves en el lugar de los hechos para recordar a las víctimas, la policía china ya investiga las causas de este suceso que tiñó de tragedia lo que iba a ser una fiesta. Según los primeros testimonios de los supervivientes, la avalancha se originó en las escaleras de una plataforma elevada adyacente a la plaza, junto al río, donde se aglomeró gran cantidad de personas. Testigos que estuvieron en la fiesta relataron al Shanghai Daily que la avalancha se formó cuando se bloqueó el acceso a las escaleras en los alrededores de la ribera del Huangpu a un gran grupo de gente, que cayó al suelo y formó una montonera. Otros testigos dijeron a Xinhua que desde las ventanas de edificios cercanos se estaban lanzando cupones que parecían billetes de dólar, que llevaban impreso el nombre de un bar de la zona, y que la gente empezó a pelearse por conseguirlos.

La avalancha pudo originarse tras el lanzamiento de cupones que parecían billetes desde edificios cercanos

Algunos supervivientes definieron las escenas que se vivieron en los instantes posteriores a la estampida humana como "infernales y horrorosas", según Xinhua.

El Gobierno ha informado en un blog oficial de que ha iniciado una investigación. Además, ha convocado reunión de emergencia para reforzar las medidas de seguridad en la ciudad.

Lugar emblemático

Fotografías publicadas en Weibo, el equivalente chino a la red social Twitter, muestran a multitudes de personas congregadas en el Bund, el paseo rodeado de edificios que recorre la ciudad a la orilla del río Huangpu. Se trata de uno de los espacios más emblemáticos de la capital económica de China, con vistas a los rascacielos del Lujiazui, el barrio financiero, y uno de los escenarios habituales de las celebraciones de Año Nuevo en la ciudad.

En algunas de las fotografías se puede ver a trabajadores de los equipos de rescate tratando de socorrer a las víctimas. También se observan ambulancias a la espera de traslador de los heridos.

Las autoridades habían manifestado cierta preocupación sobre el control de la multitud en los días previos al Año Nuevo. Con anterioridad, las autoridades habían cancelado un show de láser en 3D en el Bund, en el que en 2013 participaron unas 300.000 personas. Para este año, estaba previsto limitar el acceso a la zona de las celebraciones y, según el diario oficial, iban a ser invitadas unas 2.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.