Internacional

Muere el fiscal turco secuestrado por radicales de izquierda tras ser liberado por la Policía

Mehmet Selim Kiraz, que fue tomado como rehén durante unas siete horas en una habitación en el Palacio de Justicia de Estambul, fue rescatado por la Policía, pero no ha sobrevivido a los disparos recibidos en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Fotografía publicada en Twitter por el partido ilegalizado DHKP-C que muestra cómo apuntan con un arma a un fiscal identificado como Mehmet Selim Kira.
Fotografía publicada en Twitter por el partido ilegalizado DHKP-C que muestra cómo apuntan con un arma a un fiscal identificado como Mehmet Selim Kira. EFE

El fiscal que fue secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul por dos hombres armados ha muerto a causa de sus graves heridas, informaron fuentes del hospital. Mehmet Selim Kiraz, que fue tomado como rehén durante unas siete horas en una habitación del sexto piso de ese edificio fue finalmente rescatado por la policía en una operación de asalto.

Los dos secuestradores, presuntamente de ultraizquierda, murieron en la operación policial y el fiscal fue evacuado en una ambulancia sobre las 18.00 horas GMT, gravemente herido. Pocas horas más tarde, el hospital donde fue ingresado emitió un comunicado, citado por la emisora NTV, para señalar que no había podido salvarlo debido a la gravedad de sus heridas.

El fiscal había sido secuestrado por dos miembros del Partido de la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda). A última hora de la tarde se escucharon varios tiroteos y explosiones en el interior del edificio, según un testigo de Reuters. Este testigo relató que las fuerzas de seguridad se habían desplegado en los alrededores y que una ambulancia se dirigió a una entrada con las sirenas puestas.

El fiscal fue ingresado en el hospital con tres balas en la cabeza y dos en otras partes del cuerpo

El DHKP-C publicó una foto a través de las redes sociales en la que se ve al fiscal Mehmet Selim Kiraz, que se encargaba del caso de Berkin Elvan, un adolescente que falleció el año pasado tras estar meses en coma a raíz del impacto de un bote de gas lacrimógeno lanzado durante las protestas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul.

De acuerdo con la web halkinsesi.tv, una página próxima al DHKP-C, los secuestradores dieron a las autoridades turcas hasta las 15.36 horas (plazo que ya ha vencido) para cumplir sus demandas, que pasan por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte de Elvan y que se les juzgue en un "tribunal popular".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especificó en una comparecencia en Rumanía, donde se halla de viaje oficial, que Kiraz fue ingresado en el hospital con tres balas en la cabeza y dos en otras partes del cuerpo. Los secuestradores, pertenecientes al grupo de ultraizquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), habían exigido que la policía turca hiciera públicos los nombres de los agentes que causaron la muerte a un chico de 14 años, Berkin Elvan, alcanzado mortalmente en una manifestación en 2013 y fallecido tras 9 meses de coma, en 2014.

Apagón informativo

Según ha informado la agencia estatal Anatolia, Davutoglu impuso una prohibición temporal de cubrir y retransmitir imágenes de este hecho. En un comunicado, la Junta Suprema de Radio y Televisión de Turquía defendió que la prohibición es acorde con la legislación de seguridad de emergencia.

Dicha ley permite al "primer ministro o a otro ministro designado por él introducir tal prohibición bajo circunstancias en las que la seguridad nacional claramente lo requiere o que plantean posibles amenazas contra el orden público".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba