Quantcast

Internacional

De Turquía a Sudán: cronología de una década de secuestros de aviones

Un avión de Egiptair secuestrado por un pasajero con un cinturón explosivo permanece aparcado en el aeropuerto de Larnaca (Chipre)

El secuestro este martes de un avión de pasajeros de la compañía egipcia Egyptair por un pasajero armado con un cinturón de explosivos se suma a la lista de casos registrados durante la última década en todo el mundo. Los secuestros, protagonizados por piratas aéreos con diversas motivaciones políticas, y en algún caso con algún trastorno mental, terminaron después de amenazas con su rendición y entrega a las autoridades, y la liberación de los rehenes.

Relación de los secuestros mas destacados:

- 3 octubre 2006.- Un ciudadano turco secuestra un avión con 113 pasajeros que volaba de Tirana a Estambul y lo desvía a Italia, en protesta por la inminente visita del Papa a Turquía.

- 24 enero 2007.- Un avión de la sudanesa Air West, con 116 personas, es secuestrado en Jartum (Sudán) por un hombre armado y desviado a Yamena (Chad), donde se entregó a las autoridades tras liberar a los rehenes.

- 16 febrero 2007.- Un avión de Air Mauritane, con 79 ocupantes, es secuestrado cuando despegaba de Nuakchot (Mauritania) hacia Las Palmas (España). A las pocas horas, tras aterrizar en la isla canaria, el secuestrador fue reducido.

- 10 abril 2007.- El secuestrador de un avión de la turca Pegasus Airlines, que volaba de Diyarbakir a Estambul, se entrega a las autoridades en Ankara (Turquía), adonde fue desviado el aparato.

- 18 agosto 2007.- Dos hombres que dijeron actuar en nombre de Al Qaeda secuestran durante cinco horas un avión de la turca Atlas Jet, que había partido de Chipre con 136 ocupantes. Se rindieron en el aeropuerto de Natalia (Turquía), donde la nave aterrizó para repostar y seguir hacia Irán. La bomba que portaban era de plastilina.

- 27 agosto 2008.- Dos hombres secuestran un Boeing 737 de la sudanesa Sun Air tras despegar de Nyala (Darfur) y lo desvían al aeropuerto libio de Kufra, donde liberaron a 187 pasajeros mientras retenían a seis tripulantes. Finalmente se rindieron y dijeron pertenecer al Ejército de Liberación de Sudán (ALS).

- 20 abril 2009.- Un perturbado mental secuestra durante ocho horas un avión de la canadisense CanJet Flight en un aeropuerto de Jamaica.

- 9 septiembre 2009.- Un pastor religioso con antecedentes por asalto a mano armada, secuestra un avión de Aeroméxico, con 104 ocupantes, que cubría la ruta entre Cancún y la capital mexicana por "una revelación divina", con la amenaza de hacerlo explotar en pleno vuelo.

- 29 julio 2010.- Un kazajo es detenido en el aeropuerto moscovita de Domodédovo por secuestrar un avión procedente de Mineralnie Vody, en el Cáucaso Norte de Rusia.

- 29 junio 2012.- Diez personas resultan heridas durante un secuestro de un avión de Tianjin Airlines, con un centenar de pasajeros, que sobrevolaba la región autónoma china de Xinjiang (noroeste). El pirata fue reducido por la tripulación y los pasajeros.

- 17 febrero 2014.- El copiloto de un avión de Ethiopian Airlines, con 202 ocupantes, que realizaba el trayecto de Addis Abeba a Roma, secuestra la aeronave y la desvía a Ginebra, donde pidió asilo político.

- 29 marzo 2016.- Un hombre con un cinturón de explosivos secuestra un avión de pasajeros de la compañía egipcia Egyptair, que se dirigía de Alejandría a El Cairo, y lo desvía al aeropuerto de Larnaca (Chipre).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.