Internacional

Santander ficha a Iván Martín, uno de los tres mejores gestores de fondos español

Hasta la fecha era gestor y director de inversiones de Aviva. Anteriormente, trabajó en Sabadell. 

Santander ha fichado a Iván Martín, uno de los mejores gestores de fondos de inversión de España. Concretamente, era uno de los tres españoles seleccionados entre los más destacados por la consultora Citywire, según recoge aun su antigua casa, Aviva Gestión. En dicha entidad ejercía, además, de director de gestión. Anteriomente, trabajó en Banco Sabadell. Esta mañana, la propia Citywire comunicaba esto a sus clientes. 

Martín es otro exponente de gestor que busca oportunidades de valor, cuyo principal ejemplo en el pasado ha sido Warren Buffet. Estos gestores se apartan de las tendencias de mercado y buscan valor oculto, para tomar posiciones, en espera de que aflore. En definitiva, rastrean el mercado hasta encontrar activos baratos, con potencial de revalorización.

Su fondo más relevante hasta la fecha era el Aviva Espabolsa, 1 y 2. Está registrado en 2001 y obtiene una rentabilidad acumulada en los últimos 10 años del 146%, según se desprende de los datos públicos que ofrece la propia Aviva. Su patrimonio ronda los 50 millones de euros. 

España ha tenido cierta capacidad en los últimos 15 años de generar gestores con nombre propio, algo mucho más habitual en el mercado anglosajón, donde el reclamo es en muchos casos el manager y no la gestora.

Lo habitual es que estos ejecutivos se mantengan en entidades independientes o, al menos, no bancarias. Cuando ocurre esto, el nombre del gestor suele otorgar fama añadida a la entidad. Son los casos de Bestinver, cuyo equipo es conocido internacionalmente y también aplica estilo de valor, Cygnus, con Juan Cruz a la cabeza, que tiene sus fondos alternativos entre los mejores de Europa; Cartesio, Belgravia, Abante… Todos ellos poseen gestores cuya marcha podría suponer una inmediata salida de dinero, siguiendo el rastro del responsable de la gestión, sin importar la marca de la entidad comercializadora.

Aunque tampoco han sido extraños los casos de gestores que, a pesar de obtener gran prestigio personal merced a su gestión, acaban fichando por grandes entidades, lo cual difumina inevitablemente la figura del propio gestor. Están los casos de Gonzalo Lardiés, que después de varios años en Metagestión, donde consiguió que se le llamara en un momento determinado ‘el mejor gestor de Europa’, (gracias a ese ranking de Citywire, precisamente) fichó por la banca privada Edmond de Rotschild donde su carrera sufrió un revés y ahora sigue gestionando carteras principalmente españolas en la Banca Privada D´Andorra (BPA).

La más grande

Santander ha sido históricamente la mayor gestora de fondos de España. Pionera en su día de los enormes fondos garantizados, a finales de la pasada década intentó vender la división de activos a JP Morgan, aunque finalmente no hubo acuerdo. En la entidad no han hecho comentarios sobre la llegada de Martín ni tampoco sobre su papel a desempeñar, cuestión esta del mayor interés, ya que el encaje de un un gestor estrella en una mega firma no es sencillo.

La reordenación financiera y las exigencias de capital a la banca causan que sea más que interesante comprobar qué van a hacer las grandes entidades financieras con sus gestoras a medio plazo. Cada vez son más los expertos que se inclinan por estructuras de arquitectura abierta,  con colocación de fondos de terceros y no ven la necesidad de que todos los bancos tengan los suyos propios, entre otras cosas porque tienen a colocar a sus clientes sus productos con preferencia sobre los externos, práctica más rentable para la entidad pero no para el inversor en muchos casos. 

Las gestoras de fondos de inversión y pensiones son un buen activo para vender y no es absoluto descartable que haya operaciones corporativas con ellas. Todo depende del precio de venta, establecido como porcentaje sobre el total de activos bajo gestión. En la actual crisis, evidentemente, ese porcentaje deberá ser bajo para que cristalicen las ventas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba