Internacional

Putin da marcha atrás y apoya por primera vez las elecciones presidenciales en Ucrania

El presidente ruso ha pedido a los separatistas que pospongan el referéndum del próximo 11 de mayo y ha instado a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos en Donetsk.

El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió este miércoles el aplazamiento del referéndum separatista convocado por los prorrusos del este de Ucrania para el 11 de mayo, al tiempo que apoyó las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo.

"Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin, que hizo estas afirmaciones tras reunirse con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, explicó que insta a los prorrusos a dar ese paso "para crear las condiciones necesarias para el diálogo" con Kiev.

Las organizaciones prorrusas que proclamaron la creación de sendas "repúblicas populares" en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk han convocado un referéndum sobre la independencia de sus territorios para crear un nuevo Estado que se llamaría "Novorossia" (Nueva Rusia).

Por otra parte, Putin expresó por vez primera el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales en Ucrania al asegurar que son "un paso en la buena dirección".

"Pero éstas no deciden nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de la celebración de las elecciones", subrayó, en clara alusión a la minoría prorrusa. Por otra parte, conminó a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, aduciendo que esa operación únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana.

"Rusia se dirige a las autoridades de Kiev con la exigencia de que cesen de inmediato todas las operaciones de castigo en el sureste del país", dijo. Y aseguró que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento regular.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba