Quantcast

Internacional

Cientos de manifestantes prorrusos toman la sede de la radiotelevisión en Donetsk

"¡Donetsk es una ciudad rusa!", "¡Crimea, Donbass (cuenca hullera de Donetsk), Rusia!", coreaban los manifestantes.

Cientos de manifestantes prorrusos tomaron este domingo la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, en la ciudad homónima situada en el sureste de Ucrania, informaron medios locales. Los manifestantes derribaron uno de los portones e ingresaron en el recinto de la radiotelevisión, donde izaron la bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

La toma de la radiotelevisión se produjo después de un mitin en la plaza Lenin de Donetsk en respaldo del referéndum sobre la autonomía de la región convocado por los prorrusos para el próximo 11 de mayo, consulta que ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev.

Los efectivos policiales que custodiaban la sede de la radiotelevisión abandonaron el edificio sin oponer resistencia a los manifestantes, como se pudo apreciar en imágenes transmitidas en directo por internet. "¡Donetsk es una ciudad rusa!", "¡Crimea, Donbass (cuenca hullera de Donetsk), Rusia!", "¡Rusia, Rusia", coreaban los manifestantes.

Después de dejar bajo custodia la sede de la radiotelevisión, los participantes en la manifestación regresaron a la plaza Lenin, junto la sede Gobierno regional, en poder de los prorrusos desde hace varias semanas.

El Ejército ucraniano despliega tropas en la frontera

El Ejército ucraniano ha desplegado tropas, armamento y equipación en la frontera con Rusia y en varias zonas de la región de Slaviansk, según ha indicado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti, que además ha publicado varias fotos tomadas por satélite.

Una fuente del Ministerio de Defensa ruso ha valorado que las fotografías "ilustran claramente" la agrupación militar que el Ejército ucraniano está realizando en varios barrios de Slaviansk, en la región de Donetsk, una de las ciudades tomadas por los rebeldes prorrusos.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministro, el grupo estaría compuesto por más de 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas, unos 160 tanques, 230 vehículos de infantería de combate y varios vehículos blindados, además de más de 150 rifles, lanzadores de minas y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Esta fuente también ha resaltado la diferencia de fuerzas y potencial militar entre las tropas ucranianas y los activistas. "Están armados sólo con una pequeña cantidad de pistolas y escopetas", ha asegurado, en referencia a los prorrusos.

Atacan desde helicópteros un puesto de control prorruso

Un grupo de hombres armados ha atacado este sábado, tras descender en helicóptero, un puesto de control de milicias prorrusas cerca de la localidad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, según informaron fuentes de la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Más de una docena de asaltantes estuvieron involucrados en el ataque contra la milicia prorrusa, que se vio obligada a retrodecer por la intensidad de los disparos. Tras el tiroteo, los asaltates tomaron a un miliciano como rehén y procedieron a retirarse, según la corresponsal de Russia Today.

 De momento hay informes confusos sobre víctimas: se tiene constancia de al menos un fallecido, pero se desconoce si pertenecía al bando de los atacantes o era un integrante de la milicia. Tras el asalto, algunos milicanos avanzaron para retomar el puesto de control, pero se desconoce si esa iniciativa ha tenido resultado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.