Quantcast

Internacional

Rusia sube la tensión aún más con maniobras de aviones y helicópteros en el Mediterráneo

Soldados prorrusos defiende la zona en Crimea

Aviones y helicópteros militares rusos han iniciado unas maniobras de entrenamiento en el Mediterráneo, según un portavoz de la Marina, Vadim Serga, citado por la agencia de noticias Interfax.

En los ejercicios, que incluyen técnicas de ataque aéreo y batalla, participa el portaaviones 'Almirante Kuznetsov', de la Flota del Norte de la Marina, según Serga, que no ha hecho mención a la disputa política en torno a Ucrania.

Estas maniobras coinciden con el envío al mar Negro del buque norteamericano 'USS Truxtun', que participa en un despliegue de rutina teóricamente planificado con antelación a la crisis de Ucrania.

También este viernes un buque militar ruso ha descargado por la mañana camiones, tropas y al menos un carro blindado en una bahía de Crimea cercana a la ciudad de Sebastopol, según un periodista de Reuters que ha presenciado la operación.

El buque Yamal 156 atracó en la bahía de Kazachaya y de él salieron varios vehículos, incluido un camión plataforma, que posteriormente quedaron estacionados en un terreno cercano a una terminal de almacenamiento de crudo.

El lunes, un periodista ya presenció la llegada de una columna de al menos cien vehículos en la misma zona, situada a unos 15 kilómetros de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene instalada una base militar.

Por otra parte, un alto cargo del Ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Selezniov, ha asegurado este viernes que, según testigos de Kerch, en el extremo este de la Península, un convoy de vehículos militares ha llegado a esta zona. Además, hasta la estación ferroviaria habría llegado un tren con 14 misiles tierra-aire S-300.

Selezniov ha afirmado, citando a otra fuente, que una columna de unos cien vehículos se estaba dirigiendo desde la ciudad de Dzhankoi hacia Perekop, en el istmo que comunica la península con la Ucrania continental.

Tanto Moscú como las autoridades crimeas han negado que haya tropas rusas desplegadas en la península fuera de la base de Sebastopol, pese a que tanto Kiev como la comunidad internacional lo dan por sentado. Kiev calcula que hay unos 20.000 militares rusos en Crimea.

La guardia fronteriza ucraniana informó este viernes de la captura de un soldado ruso con uniforme, identificación militar y un arma. El soldado alegó que se había perdido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.