Quantcast

Internacional

Cameron defiende expulsar a Rusia del G8 "si da pasos adicionales" en Ucrania

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que la cumbre del G7 que se celebrará el próximo lunes en La Haya debatirá la próxima expulsión de Rusia del G8. "Creo que deberíamos debatir si expulsamos o no a Rusia de forma permanente del G8, en caso de que se tomen más medidas. De eso hablaremos el lunes y creo que es la forma correcta de proseguir", ha señalado Cameron en la sesión semanal de preguntas y respuestas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

"Es importante que actuemos junto a nuestros aliados y socios" como respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, ha dicho Cameron sobre la cumbre de La Haya, convocada de urgencia este martes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Al ser preguntado por el líder opositor laborista, Ed Miliband, acerca de la pertenencia de Rusia al Grupo de los Ocho, el premier conservador ha calificado de "impensable que el G8 continúe como estaba planeado" y ha recodado que el Reino Unido fue uno de los primeros países que suspendieron los preparativos de la próxima cumbre de ese grupo de naciones, prevista en la ciudad rusa de Sochi. "Creo que deberíamos responder al hecho de esta anexión (de Crimea). Dijimos que, si se producían más medidas para desestabilizar a Ucrania, y la anexión es eso, tendría que haber más consecuencias", ha manifestado.

Colaboración con la UE

El primer ministro británico ha señalado además que, en la cumbre de la Unión Europea que se celebrará este jueves en Bruselas, "debemos dejarlo claro, en colaboración con nuestros socios y, a la vez, enviar un claro aviso de que, si hay más desestabilizaciones, como entrar en el este de Ucrania de cualquier forma, debemos avanzar en sanciones económicas". "Si dejamos de lado esta crisis y no actuamos, pagaremos un alto precio a largo plazo", ha indicado Cameron, para quien es preciso garantizar un sistema internacional "en el que los países obedecen a las leyes".

Sus comentarios en los Comunes se han producido después de que el líder laborista le ofreciese su "completo" apoyo "para las medidas más duras posibles, desde un punto de vista diplomático y económico, contra la Federación Rusa, dadas las medidas totalmente ilegítimas que han tomado".

El G8 está integrado por los países que conforman el G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) más Rusia, que este año desempeña además la presidencia de ese grupo de naciones. Barack Obama invitó este martes a los líderes del G7 a reunirse sobre Ucrania "en los márgenes" de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya para los próximos lunes y martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.