Internacional

EEUU y Rusia pactan no intervenir, pero Siria deberá dar información sobre su arsenal químico

El acuerdo alcanzado este sábado por EEUU y Rusia sobre el arsenal químico de Siria no contempla una posible intervención militar. Damasco deberá entregar una lista con el arsenal químico en un plazo de 7 días.

El acuerdo alcanzado este sábado por EEUU y Rusia sobre el arsenal químico de Siria no contempla una posible intervención militar en Siria, según hizo saber el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en una rueda de prensa desde Ginebra con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Sin embargo, Siria tendrá que colaborar y entregar en una semana información sobre su arsenal de armas químicas para evitar un ataque.

El régimen sirio tendrá que cooperar de forma plena con la comunidad internacional para el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas y, de no hacerlo, se podrá emplear la fuerza, conforme el artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, dijo el responsable de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry. "Pero toda acción debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad" de la ONU, precisó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la misma conferencia de prensa.

No obstante, Kerry puntualizó que en el acuerdo tampoco se especifican las medidas que podría adoptar, ya de manera consensuada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si Damasco se negara a cumplir con las exigencias de Washington y Moscú.

El plan estipula que, una vez Naciones Unidas apruebe la propuesta conjunta, los inspectores de la ONU regresarán a Siria "no más tarde de Noviembre", donde recibirán acceso sin ningún tipo de restricciones por parte de las autoridades sirias a los arsenales químicos.

La iniciativa incluye además un calendario que recoge que el objetivo es que a mediados de 2014 el régimen sirio haya entregado la totalidad de sus arsenales químicos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba