Quantcast

Internacional

Un grupo armado prorruso irrumpe en el aeropuerto de la capital de Crimea

Simpatizantes rusos se manifiestan en Crimea

Un grupo armado prorruso irrumpió la madrugada de este viernes en el aeropuerto de Simferópol, la capital de la república autónoma ucraniana de Crimea, pero luego se retiró tras comprobar que no había tropas ucranianas en la terminal, informaron las autoridades aeroportuarias según recoge Efe. 

"Creían que aquí se había producido un desembarco ucraniano, pero cuando vieron que no había nada de ello, se disculparon y se marcharon", dijo a la agencia rusa Interfax el portavoz del aeropuerto de Simferópol, Ígor Stratilati. Agregó que el grupo armado estaba integrado por cerca de 50 personas y que algunas de ellas portaban banderas rusas. Strilati recalcó que la terminal aérea opera en estos momentos con absoluta normalidad. 

Grupos armados similares tomaron ayer la sedes del Parlamento y el Gobierno de la autonomía crimeana.

También ayer, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma. "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?", reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.

En esta región, de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60 por ciento de rusos étnicos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.

Los rusos de Crimea acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana. Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referéndum.

Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue "regalada" en 1954 por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania, de las repúblicas que formaban la Unión Soviética.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.