Quantcast

Internacional

España pedirá a la Comisión Europea la retirada de producciones afectadas por el veto ruso

España pedirá este jueves en la reunión que mantendrá con la Comisión Europea (CE) y el resto de Estados miembro la retirada de producciones afectadas por el veto ruso impuesto a la entrada de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para preparar el encuentro de este jueves, según informa Efe.

García Tejerina ha señalado que, desde el Ministerio, "lo primero" que quieren es que la Comisión Europea "reaccione de forma urgente" y que las medidas se adopten "a la máxima velocidad" para "evitar en la medida de lo posible cualquier perturbación" de los mercados. Por eso, ha afirmado que España pedirá "la retirada de las producciones con carácter urgente", centrándose en el sector de las frutas y perecederos, que son los más afectados actualmente.

La ministra ha recordado que España había acordado, con anterioridad al veto ruso, la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques; ahora, pedirá a la CE ampliar esa medida de retirada "en cuanto a volumen y a sectores" afectados. Según ha defendido, la retirada "tiene que venir financiada" por el fondo de gestión de crisis que se aprobó en última reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Sobre el fin que tendrán los productos retirados, ha avanzado que la intención es distribuirlos a través del Banco de Alimentos o de Cruz Roja a personas necesitadas, además de destinar una parte a la transformación.Desde España y Bruselas, ha resaltado, lo primero que se está haciendo es analizar las posibles perturbaciones de los mercados y que "en función de ello, se irán adoptando las medidas que sean necesarias".

La ministra ha precisado que, en 2013, España exportó a Rusia productos agroalimentarios por valor de 337 millones de euros, y que entre enero y mayo de este año, la cifra ha sido de 107 millones; estas cifras suponen el 1,8% del total español exportado a Rusia.

La "mayor preocupación" de España, según ha apuntado, es que el veto sea impuesto a toda la Unión Europea (UE), principal destino de las exportaciones españolas, por lo que el resto de países comunitarios también tendrán excedentes de producción y habrá que buscar "mercados alternativos". Ha indicado que la internacionalización del sector agroalimentario es, "desde el principio, una prioridad", tras remarcar que Rusia "era sin ninguna duda" un mercado importante en cuanto a la diversificación. En esa línea, ha destacado que España seguirá trabajando en medidas para "buscar mercados alternativos".

El lunes próximo, el Ministerio volverá a reunirse con el sector para trasladarle los acuerdos alcanzados en la reunión de este jueves; García Tejerina mantendrá asimismo un encuentro con la distribución, para "que, en la medida que sea posible, contribuya con la promoción en España del consumo de las frutas y hortalizas".

Los productores participantes en el encuentro han defendido la propuesta de la retirada de producción y han pedido que el sector agroalimentario no pague las consecuencias de una decisión que Rusia ha tomado por motivos políticos. En declaraciones a los medios, los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias y Fepex se han mostrado esperanzados en que, con las medidas que tome Europa, se puedan ver los resultados "lo más pronto posible"

Cataluña propone congelar la carne sobrante

Por su parte, el consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha exigido que se activen medidas de compensación para el sector agroalimentario catalán por el veto de Rusia y ha planteado que los ganaderos puedan congelar durante meses la carne sobrante, hasta encontrarle salida en el mercado.

Pelegrí se ha reunido hoy en Barcelona con responsables de sindicatos, patronales y empresas del sector de la carne para analizar el impacto que puede tener el boicot de Rusia a las importaciones de la UE, al igual que hizo la semana pasada con representantes del sector de la fruta en Lleida.

En declaraciones a la prensa, Pelegrí ha recordado que el sector de la carne en Cataluña exporta anualmente a Rusia productos por valor de 70 millones de euros, por lo que la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de prohibir la importación de productos europeos puede afectar gravemente a uno de los sectores más importantes de la economía catalana.

Según un informe hecho público este lunes por la patronal Pimec, Cataluña produce un 42% de la carne de cerdo de toda España, lo que sitúa a esta comunidad como la segunda región europea con más cabezas de cerdo y más toneladas de carne producida por habitante, solamente por detrás de Dinamarca.

El consejero Pelegrí viajará este martes a Bruselas en calidad de presidente de la Asociación de Regiones Productoras de Fruta, Legumbres y Hortalizas (Areflh) para trasladar a los responsables de Agricultura de la UE el impacto que puede comportar el bloqueo de Rusia a los productos agroalimentarios europeos. Pelegrí también tiene previsto pedir que se adopten medidas extraordinarias para compensar a los productores ante esta "grave alteración del mercado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.