Quantcast

Internacional

Maduro amenaza: "¡Cuidado, España!, ¿Cómo le va a sus empresas aquí?

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que espera que el Gobierno español rectifique a tiempo porque si no tomará medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico. "Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo en Venezuela. "No yo voy a aceptar que se mancille la dignidad y la soberanía de Venezuela", agregó Maduro, proclamado ganador de las elecciones con 7.563.747 votos (el 50,75 % de los sufragios) por delante del líder opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (el 48,97 %), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles ha asegurado que no reconocerá los resultados hasta que se produzca un recuento voto por voto. Tras el anuncio de los resultados ayer, Maduro se mostró favorable a revisar las papeletas, aunque subrayó la legitimidad de su triunfo.

Las declaraciones de Maduro se producen después de llamar este lunes a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones, y en las que decía que la nueva etapa debería ser diferente a la anterior. García-Margallo abogó el lunes por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.

¿Dónde está Repsol?

Maduro recordó hoy que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela y mencionó los intereses de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco -la mayor reserva de petróleo del mundo- y en el gas del país sudamericano. "España está en la Faja, Repsol está en el gas ¿y cómo le va a Repsol?, que se pregunten en España; ¿cómo le va a las empresas españolas aquí?", indicó, exclamando: "hay que cuidar las relaciones".

"¡Cuidado España!, que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada del libertador Simón Bolívar", gritó y agregó: "¡cuidado! ¡respeten para que los respeten!". Luego se preguntó "qué es eso de que se van a meter y que va a salir un funcionario a declarar qué; por favor ocúpense, que tienen el 25% de desempleo, que le están quitando la vivienda a los trabajadores (...) preocúpense de eso, no de Venezuela, que es un país libre y tiene una democracia", agregó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.