Quantcast

Internacional

El día de los recortes de Cameron: Reino Unido sacrifica su sistema social para controlar el déficit

El presidente británico, David Cameron.

Los controvertidos recortes a las prestaciones sociales impuestos por el Gobierno de David Cameron entran en vigor a partir de este lunes en el Reino Unido. Los ajustes enfocados a reducir el déficit incluyen la rebaja de la ayuda de vivienda y de discapacidad, por lo que ha enfurecido no solo a la oposición y a las organizaciones de beneficiencia, sino también a la Iglesia anglicana de Escocia. El rotativo británico The Guardian hace un repaso del ahorro que suponen los recortes que el Gobierno empezará a introducir esta semana y habla de “un nuevo mundo” a la vista esta semana de los cambios radicales en el ámbito de la asistencia social, la justicia, la salud y los impuestos. Éstos son algunos de ellos:

Introducción del impuesto del dormitorio

El impuesto del dormitorio es uno de las medidas que vieron la luz el 1 de abril. El objetivo de esta tasa es abordar el hacinamiento y fomentar un uso más eficiente de la vivienda social. Los beneficiarios en edad de trabajar y los demandantes desempleados que tengan una habitación libre en una vivienda social perderán el 14% de su ayuda a la vivienda y los que tienen dos o más dormitorios extra perderán el 25%. Se estima que un millón de hogares con dormitorios adicionales reciben ayudas a la vivienda. Según el rotativo, las voces críticas apuntan que es una política ineficiente como en el norte de Inglaterra, las familias con habitaciones libres superan en número a las familias hacinadas por tres a uno, por lo que miles de ellas se verán afectadas con el impuesto cuando no hay necesidad local para trasladarse. Dos tercios de las personas afectadas por el impuesto dormitorio son discapacitadas. El ahorro estimado con la medida ronda los 465 millones de libras anuales. Las 660.000 personas que viven en viviendas sociales perderán un promedio de 728 libras al año.

Miles de personas pierden el acceso a la asistencia jurídica

El límite de ingresos familiares para solicitar ayuda legal se situará en 32.000 libras y los que ganan entre £ 14.000 y £ 32.000 deberán realizar una prueba para acreditar sus medios. Los casos de derecho de familia, entre los que se encuentran los de divorcio o custodia de los hijos, y los temas relacionados con la inmigración y el empleo serán los que se verán muy afectados. Según el diario, la fecha ha sido calificada por los laboristas como "día de la vergüenza" para el sistema de asistencia jurídica gratuita. El Gobierno de Cameron prevé ahorrar un mínimo de 350 millones de los 2.200 que ahora le cuesta las ayudas a la asistencia legal.

La prestación fiscal municipal pasa a control local

La prestación fiscal municipal, que actualmente es administrada por el Departamento de Trabajo y Pensiones y que solicitan en 5,9 millones de familias de bajos ingresos en el Reino Unido, está siendo transferido a los ayuntamientos con una reducción de la financiación del 10%. La modificación ha llegado en un momento en que la financiación del gobierno local, según el Instituto de Estudios Fiscales, ha caído un 26,8% en dos años, en términos reales. Además, 2,4 millones de hogares sufrirán un aumento de los impuestos municipales. Dependiendo de las decisiones de los consejos locales, el ahorro podría llegar hasta los 480 millones al año.

Cambios de por vida en el sistema nacional de salud

Una comisión del NHS (National Health System) y un total de 240 grupos locales -compuestos por médicos, enfermeras y otros profesionales- serán los encargados de poner en marcha el cambio y tomarán el control de los presupuestos para comprar servicios a los pacientes. Los adquirirán de cualquier proveedor de servicios, incluidos los privados, siempre y cuando se ajusten a los estándares del NHS y los costes. Autoridades sanitarias estratégicas y consorcios de atención primaria desaparecen. El ahorro inicial de 1.400 millones de libras que generará los despidos puede llegar hasta los 5.000 en 2015 con la caída del número de empleados. 

Pero éste no es el único día en el que se introducirán reformas, sino el primero. El próximo sábado 6 de abril  entrará en vigor la rebaja del impuesto del 50% para personas con salarios altos, que pasará al 45%. El ministro de Economía, George Osborne, dijo que el impuesto del 50% a las rentas más altas introducido en abril de 2010, provocó distorsiones masivas en 2010-11 y creció sólo mil millones de libras, frente a los 2.500 millones previstos en 2009. Osborne dijo que que mantener el tipo máximo tendría sentido si se recaudara más dinero, algo que no ocurre en su opinión. 13.000 millonarios recibirán un recorte de impuestos de  100.000 libras. 

Recorte de las prestaciones por discapacidad

A partir del 8 de abril, el pago para la independencia de las personas con discapacidad (PIP) sustituye al subsidio de subsistencia para minusválidos, que no se basa en su condición, sino en cómo le  afecta su condición. Contendrá dos elementos: un componente de la vida diaria y un componente de la movilidad. Las evaluaciones se realizarán cara a cara en lugar de basarse en las observaciones por escrito, partiendo del centro Bootle, que maneja las reclamaciones de todo el noroeste y noreste del país.

Entrará en vigor también una medida que limitará al 1% durante los tres próximos años el incremento anual del valor de las prestaciones, muy por debajo de la inflación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.