Quantcast

Internacional

Reino Unido ya crece casi a velocidad de crucero: un 1,9% en 2013

El Príncipe de Gales visita una fábrica de Rover en Solihull, Birmingham

La economía del Reino Unido creció el 1,9% en 2013 respecto al año anterior, el mejor ritmo desde 2007, antes de la crisis financiera, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés), informa Efe. Las cifras oficiales, que serán revisadas en los próximos meses, también indican que el producto interior bruto (PIB) británico aumentó el 0,7% en el cuarto trimestre de 2013 respecto a los tres meses anteriores.

La evolución de la economía británica tiene cierta relevancia en España, ya que el país es el tercer socio comercial español, después de Alemania y Francia. A pesar de las buenos datos de 2013, el crecimiento económico del Reino Unido se sitúa aún por debajo de los niveles de 2007, cuando el alza del PIB fue del 3,4%.

Suben 3 de los 4 principales sectores

Según los datos divulgados este martes y recogidos por Efe, tres de los cuatro principales sectores de la economía británica, la tercera de Europa, subieron en el último trimestre de 2013. Con excepción de la construcción, que se contrajo el 0,3% entre octubre y diciembre de 2013, el sector industrial subió el 0,7%, el de servicios el 0,8% y el agrícola el 0,5%.

El asesor económico jefe de la ONS, Joe Grice, dijo en rueda de prensa que la economía del Reino Unido ha registrado "cuatro trimestres significativos de crecimiento y parece que está mejorando de manera regular". No obstante, Grice recordó que está por debajo de los niveles vistos antes de la recesión económica.

La mejora de la economía del Reino Unido se añade a otros datos positivos divulgados en los últimos días, como la caída del desempleo, que se sitúa en el 7,1 por ciento de la fuerza laboral del país. La cifra del paro ha cobrado relevancia después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicase que la entidad no considerará subir los tipos de interés, que están en el nivel histórico del 0,5%, hasta que el desempleo baje al 7%.

Además, el Índice de Precio del Consumo (IPC) bajó en diciembre al 2% frente al 2,1 por ciento del mes anterior. En este momento, la economía del país liderado por David Cameron se encuentra en buena forma, y sólo la incertidumbre de una futura independencia escocesa amenaza al país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.