Internacional

Reino Unido avala la tesis del atentado: suspende los vuelos al Sinaí y se dispone a repatriar a 20.000 turistas

El Gobierno británico decide suspender los vuelos desde y hacia Sharm el Sheij tras recibir información de inteligencia que apunta a que el avión ruso que se estrelló el sábado con 224 personas a bordo pudo ser derribado por un artefacto explosivo.

Imagen del avión ruso siniestrado en la península egipcia del Sinaí
Imagen del avión ruso siniestrado en la península egipcia del Sinaí EFE

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha afirmado este jueves que hay una "posibilidad significativa" de que el grupo yihadista Estado Islámico sea responsable del siniestro de un avión ruso en la península del Sinaí durante el fin de semana, en el que viajaban 224 personas a bordo. Asimismo, el Gobierno británico ha suspendido los vuelos desde y hacia Sharm el Sheij. Esta medida ha afectado a unos 20.000 nacionales británicos, que permanecen en sus hoteles de la localidad turística egipcia a la espera de poder regresar al Reino Unido.

En declaraciones a la cadena ITV, Hammond insistió en que el Gobierno trabaja con las autoridades egipcias y las aerolíneas para introducir medidas especiales de seguridad a fin de asegurar el retorno seguro de los ciudadanos del Reino Unido. "Estas son medidas adicionales especiales, no necesariamente algo que podamos mantener en forma sostenida, pero es algo que aplicaremos como medida especial a corto plazo para traer a la gente que está allí", indicó el titular del Foreign Office, que precisó que fueron cancelados 19 vuelos desde la ciudad egipcia.

El ministro ha admitido que esto ha provocado cierta frustración en las autoridades egipcias pero ha recalcado que éstas entendieron los motivos y están "cooperando mucho". Según fuentes oficiales, el Gobierno celebra una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros, para abordar las labores logísticas para repatriar a los británicos.

El ministro de Exteriores de Reino Unido trabaja con autoridades egipcias y aerolíneas para introducir medidas especiales de seguridad para garantizar un retorno seguro de los ciudadanos británicos

La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha insistido en su reivindicación del derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles sobre esa supuesta operación. Las investigaciones para determinar las causas continúan en marcha.

Servicios de Inteligencia de EEUU y Europa

Asimismo, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Europa afirmaron que barajan que una bomba colocada por Estado Islámico hizo estallar en pleno vuelo el avión de la aerolínea rusa Kogalimavia mientras sobrevolaba la península del Sinaí, según varias fuentes. Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido -hasta dos veces- el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".

Expertos rusos y egipcios, además de franceses y alemanes en representación de Airbus, investigan el accidente sobre el terreno. Las dos cajas negras han sido recuperadas, pero una de ellas -la que recoge las conversaciones en cabina y con el control de tierra- está parcialmente dañada.

Como medida de precaución varias aerolíneas -alemanas, francesas, británicas, irlandesas y emiratíes- han decidido rediseñar sus rutas para evitar sobrevolar la península del Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba