Quantcast

Internacional

Reino Unido forma a 500 técnicos para las relaciones comerciales postBrexit

Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

Reino Unido está creando un equipo de 500 técnicos para reformular las relaciones comerciales del país con la Unión Europea y otras naciones tras el Brexit. De acuerdo a fuentes de la Administración británica, el Gobierno ha creado un equipo de profesionales en derecho comercial internacional con el objetivo de reestructurar los acuerdos en materia comercial mantenidos con otros países. "De momento están trabajando 150 personas, pero el objetivo es llegar a las 500 personas", explicaron las fuentes consultadas. "No todos ellos son británicos", añadieron.

La reestructuración de las nuevas relaciones comerciales que Reino Unido tendrá que formalizar con otros países tras su salida de la UE son "de extrema complejidad". Las fuentes indicaron que serán necesarios nuevos convenios tanto con la UE, como con los países de la UE, como con terceros países. "El primer acuerdo comercial por importancia es el que se tenga con la UE", destacaron. "La mitad de nuestras exportaciones van a la UE", subrayaron. "También hay que definir una nueva relación con Mercosur; Reino Unido quiere conseguir acuerdos más libres con sus socios comerciales".

"No estamos a favor de la creación de un ejército europeo"

La Administración británica está tratando de calmar los ánimos de sus socios europeos, al tiempo que reafirma en su país que no hay marcha atrás al Brexit. "No queremos socavar la UE, queremos seguir siendo amigos y vecinos, y crear una nueva relación comercial", sostienen. "Todavía no hay respuestas para todas las preguntas", precisaron. "Se trata de crear un modelo totalmente nuevo, no vamos a seguir el modelo noruego o el suizo, es algo nuevo", insistieron.

Las fuentes consultadas advirtieron que si no se llegara a acuerdos con la UE en materia comercial, el país acudiría a la Organización Mundial del Comercio. "Reino Unido puede conseguir buenos acuerdos, es el país que más creció en 2016 y este año está previsto, según el FMI, un crecimiento de la economía británica del 1,4%".

La primera ministra británica, Theresa May, expuso el miércoles en un esperado discurso los 12 objetivos de negociación con los que el Reino Unido cumplirá el mandato del referéndum celebrado el pasado año que decidió la salida del país de la Unión Europea. May confirmó que su país no seguirá formando parte del mercado común europeo y que formalizará nuevos acuerdos comerciales.

Sanidad española para británicos

Desde este diario se trasladó a las fuentes de la administración británica contactadas el temor mostrado por ciudadanos británicos residentes en España a perder la asistencia sanitaria pública española tras el Brexit. "El Tesoro británico efectúa una contribución todos los años en este sentido", explicaron. "Probablemente habrá que establecer acuerdos bilaterales sobre cuestiones como esta", dijeron.

Las mismas fuentes fueron tajantes a la hora de valorar la participación de Reino Unido en la creación de un ejército europeo. "No, no estamos a favor de un ejército europeo", manifestaron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.