Internacional

La independencia escocesa "horroriza" a la reina Isabel II

La monarca ha declarado estar muy preocupada por el referéndum en Escocia y pide constante información sobre el asunto, que le “horroriza”.

La Reina de Inglaterra, en una foto de archivo
La Reina de Inglaterra, en una foto de archivo Efe

La reina Isabel II de Inglaterra está “muy preocupada” porque Escocia vote ser independiente del Reino Unido. Tanto, que ha solicitado actualización constante a diario, según ha informado el periódico 'The Sunday Times'.  Buckingham ha destacado que a los ministros cercanos a la Reina el supuesto de la victoria del "sí" horroriza tanto a ella como a su equipo.

“La reina es unionista. Un montón de personas nos han dicho que todo iba a ir bien, pero ahora mismo existe una gran preocupación” ha informado una fuente cercana a la Casa Real Británica, según este diario.

En menos de un mes los apoyos se han multiplicado

Los independentistas habrían ganado fuerza en los últimos dos meses, según la encuesta elaborada por YouGov, que le da al “Sí” un 51% de los votos, y un 49% a los partidarios de la unión. La encuesta, realizada entre 1.084 personas, tuvo lugar entre el 2 y el 5 de septiembre, y es el que ha puesto los pelos de punta a Londres, que hasta ahora, creía tenerlo todo controlado.

La reina también es una institución en Escocia

No obstante, la misma encuesta recoge que un 54% de los votantes escoceses quieren que la Reina continúe siendo su jefe de Estado, frente al 31% que desea elegirlo por ellos mismos. Alex Salmond, primer ministro escocés, ha señalado que la unión de las coronas escocesa e inglesa no se vería afectada por un “sí” que disolviese la unión de los países, la Union Jack, creada en 1707. Asimismo, la preocupación de la reina también radicaría en la Iglesia de Escocia, dado que está atada mediante juramento a preservar la iglesia en Escocia.

“El referéndum es un asunto de los escoceses, la Reina permanece estrictamente neutral, como en cualquier otro asunto político”, dijo un portavoz de la Casa Real. Solo quedan once días para el referéndum y en el resto de Europa también preocupa que Escocia logre sus objetivos. No solo Reino Unido posee nacionalismos independentistas, sino que podría sentar un precedente para Bélgica, Italia, y España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba