Quantcast

Internacional

Sale a la luz un vídeo de Isabel II ejecutando el saludo nazi junto a su familia

Captura de pantalla del vídeo publicado por The Sun

El tabloide inglés 'The Sun' ha publicado este sábado un sorprendente vídeo en el que se aprecia a la futura reina Isabel II junto a su familia y su tío Eduardo VIII, príncipe de Gales, realizando el saludo nazi en el Castillo de Balmoral -residencia estival de la Familia Real británica- en una fecha cercana a 1933.

Se trata de un vídeo en blanco y negro donde se ve a Isabel II cuando tenía seis años al lado de su hermana Margaret, su madre, la entonces princesa Isabel, y su tío Eduardo. Éste último es quien estimula a las otras tres protagonistas a levantar la mano y ejecutar el saludo fascista. Los hechos confirman las suspicacias que han caído sobre la simpatía de la reina Isabel hacia la ideología nazi y los enlaces de Eduardo VIII con Hitler y el fascismo.

En este sentido, 'The Sun' habla con la experta en la Casa Real británica Karina Urbach que disculpa a la reina por su temprana edad: "Era una niña cuando la película fue filmada, mucho antes de que se conocieran las atrocidades protagonizadas por los nazis". Y continúa: "El movimiento de Hitler se encontraba en gran ascenso desde 1929 y muchos integrantes de la Familia Real se sintieron atraídos por él".

Por otra parte, el historiador militar James Holland ha interpretado que el vídeo está elaborado en tono jocoso y que era "normal" que los niños de la época hicieran el saludo de broma: "Todos se están riendo, así que todo es una gran burla".

Isabel "decepcionada"

La Casa Real británica se ha mostrado "decepcionada" por la publicación en 'The Sun'. Así lo expresa un comunicado procedente del Palacio de Buckingham donde también explica que "la gente verá en ese vídeo a una familia jugando en un contexto y momento determinado".  "Es una familia jugando y haciendo referencia a un gesto que la mayoría había visto en todas las noticias contemporáneas”, ha justificado a la cadena BBC una fuente cercana a la realeza.

"El servicio de la reina y su familia, y la dedicación al bienestar de esta nación durante la guerra y los 63 años que la reina ha pasado construyendo relaciones entre países y pueblos hablan por sí mismos", ha subrayado esta misma fuente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.