Quantcast

Internacional

El aniversario del desembarco de Normandía permite reunir en una foto a Obama, Poroshenko y Putin

El presidente de Francia, François Hollande (d), recibe a la reina Isabel II de Inglaterra (i), en la entrada del Elíseo.

Diecinueve jefes de Estado y de Gobierno participan este viernes en el 70 aniversario del desembarco aliado, que se celebra con el telón de fondo de la crisis ucraniana y cuenta con dos de sus principales protagonistas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko. La foto de familia les unirá al presidente del país anfitrión, François Hollande, y a otros como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, o la reina Isabel II de Inglaterra.

Hollande inauguró la jornada a las 09.00 hora local (07.00 GMT) con una ceremonia nacional en Caen, en homenaje a las cerca de 20.000 víctimas civiles francesas que se cobró la batalla para finales de julio de 1944. Le siguió, a las 10.40 horas (08.40 GMT), un acto junto a la principal nación libertadora, Estados Unidos, en el cementerio más emblemático del sacrificio aliado, el de Colleville-sur-Mer, donde reposan los cuerpos de 9.386 soldados sobre la playa de Omaha, llamada "la sangrienta" por lo mortífero que fue el asalto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este viernes por primera vez con el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía (Francia). Según medios franceses, el encuentro, que duró unos quince minutos, tuvo lugar antes del almuerzo en el que ambos coinciden con los diecinueve jefes de Estado desplazados a la costa atlántica francesa.

En la reunión, celebrada un día antes de que Poroshenko tome posesión de su cargo en el Parlamento de Kiev tras ganar las elecciones del pasado 25 de mayo, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de buscar un "alto el fuego" en Ucrania "en los próximos días", hizo saber el entorno de Hollande. Además, trataron sobre "posibles medidas" para reducir la tensión, mientras continúa la sublevación prorrusa en dos regiones del este de Ucrania fronterizas con Rusia. Moscú enviará el sábado un embajador a Kiev, aseguraron las fuentes de la Presidencia francesa. 

Doble cena para Hollande

El presidente francés, François Hollande, recibió este jueves a Isabel II de Inglaterra, la primera invitada en llegar a París para las conmemoraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía, que se han visto ensombrecidas por las tensiones en Estados Unidos y Europa por la crisis de Ucrania.

De hecho, Hollande tuvo que encontrarse sucesivamente y por separado con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, que evitaron reunirse ante la tensión generada por Ucrania. Por este motivo, Hollande tuvo una doble cena: una con Obama que comenzó minutos después de las 19.00 hora local (17.00 GMT) en un restaurante del centro de París, y una segunda a las 21.00 hora local (19.00 GMT) con Putin en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

En esta jornada previa a los actos conmemorativos del Día D en Normandía, la reina de Inglaterra se convirtió en el centro de atención mediático en París, adonde llegó, acompañada de su marido, el duque de Edimburgo, en un tren Eurostar procedente de Londres a las 15.15 hora local (13.15 GMT).

Una hora y 45 minutos después, Isabel II -vestida de rosa, en lugar del traje blanco con el que bajó del tren en la parisina Estación del Norte- llegaba al Arco de Triunfo, donde le esperaba el jefe del Estado francés. Tras escuchar los dos himnos nacionales y pasar revista a las tropas, la reina de Inglaterra y Hollande participaron en una ceremonia que incluyó un homenaje ante la tumba al soldado desconocido. Acto seguido y una vez que la guardia republicana escoltó a Isabel II por los Campos Elíseos entre miles de turistas y curiosos, los actos protocolarios se trasladaron al Palacio del Elíseo, donde Isabel II y Hollande mantuvieron una entrevista de media hora, en la que se intercambiaron regalos.

Oportunidad para Putin

En Bruselas, en una rueda de prensa tras la cumbre de los siete países más industrializados del mundo (G7), Obama dijo el jueves que "Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko".

Añadió que, si Putin da pasos respecto a Ucrania "como el reconocimiento de su presidente electo, se podrá reconstruir la confianza. En caso contrario, habrá consecuencias adicionales".

En la capital francesa, a falta de un encuentro cara a cara de los presidentes de las dos potencias, fueron los jefes de sus diplomacias, John Kerry y Serguéi Lavrov, los que se reunieron para hablar, en particular, de la crisis ucraniana.

Kerry destacó que era una oportunidad para que ambos países participen en un esfuerzo para garantizar la soberanía y la integridad de las fronteras de Ucrania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.