Quantcast

Internacional

Dinamarca quiere confiscar a los refugiados objetos de valor de más de 300€ para costear su estancia

Refugiados de Siria, Irak y Afganistán llegan a un campamento

Dinamarca ha abierto la puerta a confiscar bienes a los refugiados como medida para costear su estancia en suelo danés. El Gobierno prevé aprobar una nueva normativa que permita requisar a los solicitantes de asilo los objetos de valor que las autoridades tasen en más de 300 euros. Esta medida podría aplicarse tanto a los que traspasen la frontera una vez aprobada la ley, prevista para febrero, como para los que ya se encuentran instalados en el país.

Algunos objetos supondrían excepciones. Se trata de anillos de compromiso, relojes y teléfonos móviles, que tanto por su valor emocional como por su practicidad no serían intervenidos. La ministra del Interior danesa, Inger Stoejberg, asegura que el objetivo de la medida es igualar la situación de los refugiados con la de los daneses desempleados, que reciben prestaciones sociales una vez que han vendido al Estado un activo cuyo valor supere las 10.000 coronas (1.304€), según informa el diario 20 Minutos.

"Muchos refugiados presionan a la sociedad danesa y hacen más difícil la integración de los que llegan a Dinamarca", ha asegurado Stoejberg. "Aquéllos que han obtenido permiso de residencia tienen acceso a la educación pública, incluida la superior, y al sistema de sanidad en las mismas condiciones que cualquier otra persona en Dinamarca", ha enfatizado, citado por The Washington Post, lo que justificaría, a su juicio, la aprobación de esta medida.

Más de 9.000 personas han pedido asilo en Dinamarca en lo que va de 2015. El pasado 10 de diciembre, el Ministerio de Inmigración danés aprobó una serie de medidas en línea con la anunciada este viernes. Entre ellas, las autoridades de Copenhague han decretado:

1. Reducir a la mitad las ayudas a los refugiados.

2. Prohibir la entrada de los familiares de los refugiados con permiso de residencia hasta pasado un año de su llegada al país

3. Ampliar a cinco años el periodo mínimo de estancia en suelo danés antes de obtener el permiso de residencia

4. Exigir la comprensión y la capacidad de hablar el danés como requisito para obtener el permiso de residencia permanente

5. Rechazar la peticiónde asilo a aquéllos con expediente policial abierto

6. Expulsar de manera inmediata a los que no se les haya concedido derecho de asilo

7. Crear centros de asilados que garanticen su expulsión inmediata a los no admiitidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.