Quantcast

Internacional

El partido de Erdogan roza el 50% en un Parlamento donde resisten los kurdos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, durante la jornada electoral.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha obtenido un 49,38 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios de este domingo, de acuerdo con resultados preliminares con más del 97% escrutado, lo que le permitirá formar Gobierno en solitario.

La mayor pérdida la registra el nacionalista MHP, que caería 5 puntos respecto a los comicios de junio

En segundo lugar está el socialdemócrata CHP, con el 25,41%, seguido del nacionalista MHP con el 12% y el izquierdista HDP con el 10,6%. Según estos datos, la mayor pérdida la registra el nacionalista MHP, que caería 4 puntos respecto a los comicios de junio pasado.

El HDP resiste

Cabe destacar, que la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HPD) ha rebasado el límite impuesto para conseguir representación parlamentaria al hacerse con un 10,6% de los votos, según los resultados parciales con un 99 por ciento de las papeletas escrutadas.

La formación prokurda, cosiderada por los analistas similar a Syriza y Podemos, ha conseguido resistir, según los datos escrutados, el corte necesario para entrar en la Cámara turca. Pese a que la formación liderada por Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ haya perdido cerca de un 3% de los votos respecto a las pasadas elecciones, la formación ha conseguido hacer valer su fuerza en la zona kurda, donde es, de lejos, el partido más votado. 

Mayoría insuficiente para cambiar la Constitución

Aunque el resultado permite al partido del presidente gobernar en solitario le priva de los dos tercios de mayoría parlamentaria requerida para cumplir uno de sus grandes objetivos: enmendar la Constitución para garantizar más poderes al presidente. Parte de ese fracaso se debe a que la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos, que al rebasar el límite impuesto para conseguir representación parlamentaria. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.