Quantcast

Internacional

Colombia termina con 52 años de conflicto y firma definitivamente la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, se saludan tras firmar el acuerdo de paz .

Han firmado la paz. Tras 52 años de conflicto, cerca de 220.000 muertos, casi siete millones de desplazados y cuatro años de negociaciones, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha firmado este lunes el "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" en Cartagena de Indias. Así, vestidos de blanco y ante la comunidad internacional - entre ellos el rey Juan Carlos y quince gobernantes- el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri -alias 'Timochenko'- han dejado su estampa.

"Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", ha dicho Santos. 

'Timochenko', por su parte, ha aprovechado la oportunidad para pedir perdón públicamente a "todas las víctimas del conflicto" y por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra".  Asimismo, ha asegurado que las FARC cumplirán con lo pactado y que esperan que el Gobierno también cumpla. Para que ello sea posible, ha añadido, será necesario que el pueblo colombiano se convierta "en el principal garante de la materialización de todo lo pactado".

Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental", ha dicho Santos.

Con este nuevo paso, los miembros de las FARC "emprenden su camino de regreso a la sociedad", según ha destacado el mandatario colombiano. "Comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", ha dicho agregado Santos.

Se espera que desde este martes las FARC inicien la desmovilización y entrega de las armas. El proceso durará unos seis meses y se desarrollará en varias zonas convenidas con el Gobierno, cuya implementación será verificada por un mecanismo tripartito integrado por las partes y con el acompañamiento de la ONU.

A la firma han asistido 15 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos; 27 ministros de Exteriores, incluido José Manuel García Margallo, que acompaña al rey emérito Juan Carlos I; y una decena de presidentes de organizaciones internacionales, entre los que destacan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Se espera que este martes las FARC inicien la desmovilización y la entrega de las armas, un proceso que durará unos seis meses.

El camino hacia el acuerdo se inició de manera pública el 26 de agosto de 2012, cuando delegados del Gobierno y de las FARC firmaron en La Habana el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

Aplausos

Las ONG y los organismos internacionales han celebrado la histórica firma del acuerdo de paz. "Se trata del comienzo de una nueva era para Colombia y su población. Más de cinco décadas de conflicto armado han dejado profundas heridas. El proceso de sanación de aquellos que han sido afectados debe continuar, y el CICR seguirá prestándoles apoyo", ha afirmado el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, en un comunicado.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha felicitado a Colombia mediante su cuenta en Twitter por su "histórico acuerdo de paz que ayudará a encontrar soluciones para los refugiados y los desplazados internos" por el conflicto.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado durante su intervención tras la firma del acuerdo de paz  que "ya se han salvado vidas" en el país. "El alto el fuego ya está en vigor; la violencia en el país ha disminuido significativamente", ha señalado en el primer discurso tras el histórico apretón de manos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.