Posible envenenamiento con polonio 2010

La Autoridad Nacional Palestina permitirá exhumar el cadáver de Arafat

El estudio de una universidad suiza sobre los efectos personales de Arafat (incluyendo su emblemática 'kufiya') determinó que existían concentraciones de polonio 210 de más del 50%.

La Autoridad Nacional Palestina permitirá exhumar el cadáver de Arafat
La Autoridad Nacional Palestina permitirá exhumar el cadáver de Arafat

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró este miércoles dispuesta a exhumar los restos del fallecido líder palestino Yaser Arafat ante los nuevos indicios sobre la posibilidad de que fuese envenenado, dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmud Abás.

Suha, la viuda del histórico líder palestino había pedido la exhumación de su cadáver después de que una investigación realizada por la televisión catarí Al Yazira concluyese que Arafat pudo haber muerto envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus efectos personales.

La decisión sobre una posible exhumación del cuerpo de Arafat, enterrado en la Muqata de Ramala, corresponde a la ANP.

"La Autoridad Palestina ha estado siempre dispuesta a cooperar y facilitar el trabajo para exponer los motivos reales que llevaron a la enfermedad y la muerte del anterior presidente", dijo Rudeina a la agencia oficial palestina Wafa.

El portavoz añadió que "no hay ninguna razón política o religiosa que impida continuar la investigación de este asunto, incluida la exhumación de su cuerpo por una parte especializada y de confianza a petición y con la aprobación de su familia".

Asimismo, destacó que el liderazgo palestino "se ha comprometido a investigar las causas" de la muerte del anterior presidente, "que permanece en la mente de los palestinos, los árabes y el mundo entero por su importancia como quien revivió el nombre de Palestina y fue el símbolo y el líder de la lucha de su pueblo durante cuatro décadas".

La investigación de la cadena catarí, difundida ayer, incluye un estudio del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), cuyos resultados indican que el líder palestino podía haber muerto por envenenamiento con polonio 210.

El estudio duró nueve meses y se efectuó a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) de Arafat, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio en los restos de sangre, sudor, saliva y orina presentes en estos objetos.

"Tenemos una primera prueba del crimen aquí. Hablamos de un crimen cuando encontramos más de un 50% de polonio en sus ropas en el laboratorio más importante del mundo", subrayó a Al Yazira la viuda de Arafat al justificar su petición de exhumación del cadáver.

"Pido una exhumación porque los científicos suizos dijeron que teníamos que hacerlo para estar 100% seguros", añadió Suha, que también solicitó una investigación internacional como la del caso del exprimer ministro libanés Rafic Hariri, tras su muerte en 2005 en un atentado en Beirut.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba