Quantcast

Internacional

La primera autopsia contradice a la Policía y no ve "pruebas de lucha" en el joven tiroteado

El joven negro Michael Brown, cuya muerte ha provocado disturbios en la localidad de Ferguson, en el medio oeste de EE.UU., pudo haber "sobrevivido" a todos los disparos que recibió de un policía "excepto al último, efectuado sobre su cabeza", según ha indicado el forense contratado por su familia.

El informe preliminar de la autopsia privada encargada por la familia de Brown al jefe forense de la ciudad de Nueva York, Michael M. Baden, señala que el joven pudo habría recibido "al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza", informa Efe. "Los tiros en la cabeza fueron probablemente los últimos efectuados sobre Michael Brown", indicó Baden en una rueda de prensa en Fegurson, donde estaba acompañado por los abogados de la familia de Brown.

El joven, de 18 años, fue tiroteado el pasado 9 de agosto por un policía identificado como Darren Wilson pese a que estaba desarmado, en un suceso en el que la versión policial y la de los testigos difieren.

Baden agregó que los disparos "no se produjeron a corta distancia" y que no había "pruebas de lucha" en el cuerpo de Brown, como indica la versión policial, que apunta que el joven se abalanzó sobre el agente y que éste tuvo que ser atendido por lesiones después del incidente.

Levantado el toque de queda

Esta no será la última autopsia, ya que el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown".

La muerte del joven, en un caso de aparente violencia policial con connotaciones raciales por ser blanco el agente que lo mató, ha desatado una ola de protestas con disturbios desde hace una semana, que ha dejado varios heridos y decenas de detenidos pese al toque de queda decretado por el gobernador del estado de Missouri, donde está Ferguson, Jay Nixon.

Precisamente ese toque de queda ha sido levantado este lunes por Nixon, que horas antes había anunciado la movilización de la Guardia Nacional para hacer frente a los disturbios. La orden ejecutiva firmada por el gobernador, que ya había relevado a la Policía local y la reemplazó por la Patrulla de Carreteras estatal, afirma que la medida pretende restablecer la paz y el orden, así como proteger a los ciudadanos de Ferguson.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.