Internacional

CEPS siguió recibiendo dinero en 2014 desde Venezuela cuando ya existía Podemos

En 2014, la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), cuando ya existía Podemos -algunos de cuyos dirigentes seguían controlándola-, siguió registrando ingresos desde Venezuela. Facturó 40.000 euros por servicios a pesar de que oficialmente ya no asesoraba al Gobierno venezolano.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias EFE

La fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), en cuya dirección se asientan aún dos miembros de la cúpula de Podemos como Iñigo Errejón y Alberto Montero, seguía facturando servicios a Venezuela en 2014. La cantidad percibida rondó los 40.000 euros, cifra muy por debajo de años precedentes, en los que dicho organismo sin ánimo de lucro llegaba a sumar un millón anual con cargo a las arcas chavistas. Su relevancia estriba en que es el primer pago documentadovenezolano a la fundación vinculada a Podemos que se registra en 2014 y, por tanto, coincidente con la existencia del partido. CEPS aseguró que no había convenio alguno con el Gobierno de Venezuela en 2014, pero evitó dar más detalles.

La oposición venezolana, que ya ha acusado a Podemos de financiarse con dinero del Gobierno venezolano, acredita otra vía de pagos a los dirigentes de CEPS, algunos hoy líderes de Podemos: las dietas

Por otro lado, la investigación de la oposición venezolana, que ya ha acusado abiertamente a Podemos de financiarse con dinero del Gobierno venezolano, algo que refuta la formación de Iglesias, acredita otra vía de pagos a los dirigentes de CEPS, algunos hoy líderes de PODEMOS: las dietas.

Los pagos se aproximan a los 5 millones

Previamente a este pago de 40.000 euros, CEPS recibió 4,2 milones del régimen bolivariano a lo largo de una década. En 2013, Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, facturó 425.000 euros al banco del Alba, controlado por Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por otro lado, el desglose de las cifras de la remesa en 2013 de dinero venezolano para las arcas de CEPS, media docena de cuyos entonces dirigentes o colaboradores lideran ahora Podemos (Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Luis Alegre, Alberto Montero, Juan Carlos Monedero...), se repartió así:

-290.260 euros procedían del Convenio de Colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho dePresidencia de la Repúblicade Venezuela. Su vigencia arrancaba el 1 de enero de 2013, previamente a la muerte de Hugo Chávez, que se produciría dos meses después. Este contrato finalizaba el 31 de diciembre de 2013. Era un clásico dentro de la facturación de CEPS. Se repetía año a año. Su objetivo declarado era el siguiente: "prestación de apoyo técnico en las áreas administrativas, jurídicas y económicas para lo cual se enviaron a los especialistas en las materias referidas". 186.093 euros emanan del Convenio con Grupo de Investigación Social Siglo XXI. "Este convenio tenía el propósito de colaborar en la puesta en marcha de una unidad de investigaciones sociológicas y en la emisión de diferentes encuestas cuantitativas y cualitativas". Lo llamativo es que este contrato se firmaba todos los años con igual estribillo: colaborar en la puesta en marcha. Y al año siguiente volvía a ser necesario tal contrato para intentarlo. Sus sondeos siempre fueron favorables al chavismo y su director, Jesse Chacón, era un chavista confeso: “Lo que tenemos en Venezuela es un terreno fértil, que no apareció solo, que fue cultivado, son 12 años de siembra y de mejoras en la calidad de vida en diversos aspectos para avanzar en la lucha por la hegemonía en términos de sistemas y modelo de vida”.

La cuenta de Twitter de tal grupo de sondeos se dedica a seguir y a retuitear a Maduro, a Errejón y a la vicepresidencia venezolana mientras critican la situación de los presos de Guantánamo. Es la única encuestadora mundial que no sólo mide la opinión global, también regala continuamente la suya particular. Errejón, líder de Podemos y secretario que suele firmar las cuentas de CEPS, ha sido director de la línea de investigación “Identidades Políticas” en la Fundación GIS XXI.

-20.000 euros provenían del Convenio con el Banco Central de Venezuela. El objeto no permite obtener mucho detalle sobre esta aportación de los asesores de CEPS: "Este convenio pretende la colaboración en el análisis de la coyuntura económica nacional e internacional y en el diseño y ejecución de políticas nacionales y de integración regional". Tal prosopopeya se repite año a año. Más tangible es que siempre viene acompañada de una suma de dinero.

Hay un dato que revela la importancia de tales amigos americanos: de los 775.043 euros que ingresó CEPS en 2013 todo procedía de Venezuela y Ecuador salvo...4.258 euros que les dio la Universidad de Valencia. Y esta desproporción se ha repetido año tras año.

Los pagos venezolanos por asesorías se mezclan con los abonos por dietas, dirigentes como Roberto Viciano o Juan Carlos Monedero han dejado tras de sí rastro de abultadas facturas por conceptos diversos: Roberto Viciano, 18.000 euros para sufragar pagos de dietas, remuneración y transporte aéreo España-Venezuela-España de los asesores de Telesur en Venezuela"; y Monedero, dejaba otra pista: "Arauco suites, Parque Central 35.000 euros".

Entretanto, la investigación de la oposición venezolana se retroalimenta de la prensa española y, en ocasiones se toman como novedosos datos ya publicados, sólo que confirmados desde las bases documentalesa de dicho país: pero, por el momento, no dejan de ser las mismas cifras, las apuntadas por este diario 4,2 millones abonados a CEPS por el Gobierno venezolano, que sumados a los ingresos de Monedero y este pago de 2014 elevan la cifra a casi cinco millones provenientes del oro de Caracas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba