Internacional

Decenas de miles de egipcios piden en la plaza Tahrir la renuncia de Mursi

Grupos de voluntarios controlan los accesos a Tahrir para evitar que haya personas que se infiltren con armas y objetos punzantes, al tiempo que hay otras marchas que se dirigen hacia el palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis.

Varios miles de detractores del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, participan en una protesta para pedir a Mursi que deje el cargo.
Varios miles de detractores del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, participan en una protesta para pedir a Mursi que deje el cargo. EFE

Decenas de miles de personas se congregaron este domingo en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la renuncia del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, mientras numerosas marchas siguen llegando de otras zonas de la capital.

Según pudo comprobar Efe, algunas de las marchas, que oficialmente empezaron a las 16.00 hora local (14.00 GMT), llegaron a la céntrica plaza, donde los manifestantes ondean banderas egipcias y portan pancartas en las que está escrita la palabra "Erhal" (Vete), en alusión al presidente islamista.

Grupos de voluntarios controlan los accesos a Tahrir para evitar que haya personas que se infiltren con armas y objetos punzantes, al tiempo que hay otras marchas que se dirigen hacia el palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis. Según la agencia oficial de noticias Mena, al menos 46 personas armadas fueron arrestadas en El Cairo y la vecina provincia de Guiza, y otra en la ciudad mediterránea de Alejandría que supuestamente vendía botellas de agua contaminada entre los manifestantes.

Además, la policía egipcia detuvo este domingo a 17 hombres armados cuando se dirigían hacia la manifestación en favor del presidente egipcio, Mohamed Mursi, también en El Cairo, informaron fuentes de seguridad, que añadieron que se han interceptado grandes cantidades de armas a personas que se dirigían hacia esa manifestación.

Varios helicópteros militares sobrevolaron Tahrir, que por el momento vive un ambiente pacífico, mientras el ejército y la policía se han desplegado en las principales instituciones y puntos estratégicos del país para mantener la seguridad. Mientras, en el delta del río Nilo se registraron choques entre partidarios y contrarios a Mursi en la localidad de Mahala, según fuentes de seguridad.

Varias sedes del partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, han sido atacadas y quemadas por opositores en las provincias de Sharqiya (en el delta) y de Beni Suef (al sur de El Cairo), mientras que asaltantes destruyeron el mobiliario de un local de la formación gobernante en el este de Alejandría.

Mursi ha mantenido contactos con el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, y los responsables de Interior y Defensa para seguir el desarrollo de la jornada, informó Mena.

Además, está previsto que desde la Presidencia egipcia se ofrezca una rueda de prensa próximamente desde el palacio presidencial de Quba.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba