Internacional

La Policía francesa detiene a cuatro presuntos yihadistas por el riesgo de un atentado inminente en París

La operación se ha desarrollado en el XVIII distrito de París y en Seine-Saint-Denis, en donde las autoridades francesas han detenido a tres hombres y una mujer relacionados con el islamismo radical.

Imagen de un dispositivo desplegado por las autoridades francesas en la localidad al norte de París el pasado mes de noviembre en una operación contra el yihadismo.
Imagen de un dispositivo desplegado por las autoridades francesas en la localidad al norte de París el pasado mes de noviembre en una operación contra el yihadismo. EFE

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este miércoles en la región de París a cuatro personas sospechosas de planificar un atentado inminente en la capital y vinculadas al islamismos radical, según fuentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI). Las detenciones de estas cuatro personas -tres hombres y una mujer- se produjeron la mañana de este miércoles en el distrito XVIII de París, al norte de la ciudad y en el departamento de Seine Saint Denis, en la periferia norte, según las informaciones del canal de televisión TF1 y de la emisora France Info.

Entre los detenidos figuran dos hermanos de origen turco, una mujer compañera de uno de los detenidos y un islamista que ya estaba fichado y que fue condenado a cinco años de cárcel en 2014

De los tres hombres detenidos, dos son hermanos de origen turco que estaban en contacto con el tercero, Youssef de 28 años y conocido por su radicalismo integrista, reveló France Info. Este hombre había sido condenado en marzo de 2014 por intentar ir a Siria para integrarse con grupos yihadistas. El detenido había salido de la cárcel el pasado año y era objeto de una medida administrativa de residencia vigilada en virtud del dispositivo antiterrorista activado tras los atentados del pasado 13 de noviembre. La mujer era la compañera de uno de los tres varones arrestados, siempre de acuerdo con la emisora, que señaló que tras su captura fueron conducidos a la sede de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).

En los primeros registros realizados no se les han encontrado ni armamento pesado ni explosivos, tan sólo un un cartucho de kalashnikov, una pistola de fogueo, material informático y dispositivos USB almacenados en una caja fuerte, y que van a ser examinados. La cadena BFM TV indicó que su detención se decidió con carácter preventivo porque se había detectado que barajaban un proyecto de atentado pero que estaba en una fase "intelectual" y se quería impedir que pudieran dotarse de instrumentos operativos.

La acción de las fuerzas de seguridad francesas se produce un día después de que en Bélgica, la Policía intercambiara dos tiroteos con unos presuntos yihadistas, en donde cuatro agentes resultaron heridos y uno de los tiradores fue abatido. Este miércoles, las autoridades belgas continúan la búsqueda de dos hombres que huyeron este martes. El sospechoso abatido disparaba por la ventana de un apartamento donde se ha encontrado amplia munición, un libro salafista y una bandera del Estado Islámico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba