Quantcast

Internacional

El papa Francisco, incapaz de un gesto con las víctimas de la represión

El papa Francisco a su llegada en el papamóvil a la Plaza de la Revolución de La Habana.

Hasta 142 miembros de Unión Patriótica de Cuba (UPC), uno de los grupos más combativos de la oposición al régimen, fueron detenidos en las principales ciudades y pueblos del país coincidiendo con la visita del papa Francisco a Cuba, según ha denunciado la organización. El grupo explicó que el mayor número de arrestados se produjo en Santiago de Cuba durante último día de la visita: 105, además de varias agresiones sobre otros miembros.

El día que el papa Francisco visitó la catedral de La Habana un grupo de personas quisieron entrar dentro del recinto y fueron detenidas por la Policía

La organización expuso el nombre y lugar de residencia cada uno de los represariados y explicó que “en una clara demostración de irrespeto al ilustre visitante, el régimen castrista detuvo hasta a los disidentes que habían sido invitados por la Iglesia a estar cerca de Francisco, primero en la Nunciatura y luego en la Catedral de La Habana”.

Precisamente el día que el papa Francisco visitó la catedral de La Habana un grupo de personas quisieron entrar dentro del recinto y fueron detenidas por la Policía. Se habló de tres arrestos por intentar acercarse al papa: Martha Beatriz Roque, Berta Soler y Miriam Leiva. La primera es una activista católica con muchas detenciones, incluida la del domingo, al ir a la Misa en la Plaza de la Revolución. Las tres habrían intentado entrar en la catedral con sus invitaciones, pero fueron interceptadas por los servicios policiales cubanos que, sin duda, las llevaban siguiendo desde hace algunos días, manteniéndolas contrladas durante 24 horas al día.

Brigadas populares

Ese día, las brigadas populares tenían rodeado el perímetro de las calles y en una clara actitud chulesca ordenaban a los ciudadanos y periodistas qué hacer para entrar o salir de la zona papal. Este periodista pudo escuchar a unos de los oficiales civiles que controlaba una calle: “Por aquí ya no pasa nadie más habéis oído compañeros, nadie, sea quién sea.”

- Sí, camarada. Le contestaron las milicias.

Sin embargo, a los pocos minutos llegó la secretaria general del Partido Comunista del distrito, que recibió los afectuosos saludos de quien había jurado segundos antes que no pasaría nadie más y le invitó a entrar en la zona reservada, mientras sus compañeros se reían de su “amabilidad”.

Durante el recorrido que hizo el papa Francisco por La Habana, Holguín y Santiago se podía ver que las aceras estaban vigiladas por las milicias populares. Apenas se veía policía. Eran los civiles comunistas que colaboraban con el régimen de los hermanos Castro.

“El papa no pronunció una frase solidaria con las víctimas de la represión", denuncia la UPC en su página web

Declaración

Unión Patriótica de Cuba decía este sábado en su página web: “El papa no pronunció una frase solidaria con las víctimas de la represión y, cuando viajaba de Cuba a EEUU, dijo a la prensa no saber de las detenciones de opositores pacíficos. Antes, el día 20 y en La Habana, tal y como se puede ver en un vídeo de Univisión, el santo padre sin embargo habló con uno de los miembros de Unpacu, Zaqueo Báez Guerrero, quién se identificó y le fue a mencionar y entregar la carta de Inpacu al santo padre y, por otro lado, la carta escrita por los obispos y le expresó la falta de derechos humanos en Cuba, como se puede ver en el vídeo mientras la seguridad forcejea con él para expulsarlo y detenerlo”.

“Mientras hablaban, -continuaban- la seguridad del evento tiró fuertemente de Zaqueo Báez, quién de forma violenta fue alejado del sumo pontífice, terminando de esta manera su conversación con el mismo. El santo padre, tras hablar con Zaqueo Báez y conocer su afiliación y preocupaciones, vio en primera persona como era violentamente expulsado y detenido, al igual que otros tres activistas de la Unpacu y no se conoce reacción alguna a este hecho por parte del santo padre”. Éste dijo en el avión camino a los Estados Unidos cuando le preguntaron por la falta de un encuentro con la disidencia, que no había prevista ninguna audiencia especial durante la visita. O lo que es lo mismo, diplomacia vaticana para no enfadar a los Castro.

Entre líneas

Personas que conocen esta forma de hacer política hablan de que el papa habla entre líneas. En su discurso de despedida dijo: “Quisiera que mi saludo llegara especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo”. También invitó a los jóvenes a “soñar” o pidió “servicio” y no ideología a los políticos. Citó a José Martí para decir que se ha acabado el tiempo de las dinastías y los grupos. Mucha intención entre líneas, pero algunos exigen más valentía frente a los tiranos y los estados policiales.

El papa invitó a los jóvenes a “soñar” o pidió “servicio” y no ideología a los políticos

La Iglesia ha tomado desde hace algunos años la vía diplomática como única manera de poder continuar con su trabajo apostólico y también de educación. Saben que lo contrario sería la guerra y volver a tiempos y experiencias pasadas que nadie quiere volver a pasar. En ese ambiente la posición del cardenal Ortega es fundamental. Es el Tarancón cubano. No dudó en pedir la reconciliación entre los cubanos ante el propio Raúl Castro, pero parece que el régimen no oye sus proclamas ni los "entre líneas" del papa. 

El Gobierno se ha mostrado más que satisfecho con la visita y los comentaristas oficiales de la Televisión Cubana hablaban del papa Francisco prácticamente como del “comandante Francisco”. La han manejado a su antojo. Algunos osados, incluso dijeron que Francisco les recordaba al mejor Fidel Castro

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.