Internacional

Diez muertos tras un atentado contra una oficina del partido secular en Pakistán

La jornada electoral en Pakistán ha comenzado con algunos altercados como la explosión de una bomba cerca de la oficina del partido secular en Karachi, que ha dejado al menos diez fallecidos y treinta heridos. Además las mujeres de algunas zonas del noroeste del país han visto hoy cómo les es negado su derecho al voto. 

Diez muertos tras un atentado contra una oficina del partido secular en Pakistán
Diez muertos tras un atentado contra una oficina del partido secular en Pakistán Efe

Al menos diez personas murieron y 30 resultaron heridas hoy por la explosión de un artefacto situado cerca de una oficina del secular Partido Nacional Awami (ANP) en Karachi, en el sur de Pakistán, dijo a Efe una fuente policial.

La explosión, al parecer activada por control remoto, tuvo lugar en la zona de Qaidabad hacia las 10.00 hora local (05.00 GMT), dos horas después de que abrieran los colegios de votación en la jornada electoral de hoy en el país asiático.

De acuerdo con medios locales, el estallido fue de gran potencia y destrozó varios vehículos y locales cercanos, mientras que un colegio electoral cercano cerró momentáneamente por motivos de seguridad.

El objetivo del ataque, según el diario Express Tribune, era el candidato regional de ANP Amanulá Mehsud, quien salía de la oficina de su partido en el momento de la explosión pero que resultó ileso, según un responsable policial de la zona, Jahangir Khan.

Pakistán celebra hoy unos comicios clave para la consolidación democrática del país en medio de fuertes medidas de seguridad por las amenazas de los talibanes de lanzar ataques masivos contra un proceso electoral que creen contrario a los preceptos islámicos.

Un centenar de personas han muerto en las decenas de ataques perpetrados durante la campaña por el principal grupo talibán, el TTP, que se ha centrado en los partidos de corte secular que formaron la última alianza de Gobierno, en especial el ANP. Unos 600.000 soldados y policías han sido desplegados por todo el territorio para tratar de garantizar el derecho al voto de los más de 86 millones de paquistaníes llamados hoy a la urnas.

Dificultades para las mujeres

Además, las mujeres de algunas zonas del noroeste de Pakistán han visto hoy como les es negado su derecho al voto por decisión de consejos tribales locales y acuerdos de diversos partidos políticos, informaron fuentes oficiales.

"Puedo confirmar que ha habido un acuerdo (para impedir el voto femenino) en la zona del Bajo Dir y sabemos de pactos similares en otras áreas", dijo el ministro de Información de la región de KhyberPakhtukhwa (KPK), Musarrat Qadim, citado por el diario local Dawn.

Los líderes de la zona del Alto Dir, en el norte de KPK, llegaron al acuerdo de impedir a las mujeres votar y uno de los responsables de la decisión, el 'malik' (líder) Jehanzeb, justificó la decisión por cuestiones de seguridad. "Incluso si las dejáramos ir a votar, no podrían hacerlo porque los colegios electorales están en zonas muy lejanas del Alto Dir", dijo al diario Express Tribune, y añadió que la escasez de mesas específicas para mujeres era otra razón para la prohibición.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba