Internacional

Un tribunal declara responsable a Holanda por permitir la ejecución de 300 bosnios en Srebrenica

Un tribunal holandés ha considerado que Países Bajos es responsable de la muerte de unos 300 musulmanes bosnios a manos de las tropas de Mladic durante la guerra de Bosnia. "Deberían haber sido conscientes que al dejarlos en Potocari con los militares serbobosnios les exponían a sufrir un genocidio", exponen. 

Cementerio que evidencia la matanza cometida por las tropas de Mladic en la población  de religión musulmana
Cementerio que evidencia la matanza cometida por las tropas de Mladic en la población de religión musulmana Efe

Un tribunal holandés ha dictaminado que Países Bajos es responsable por no haber evitado la muerte de unos 300 bosniacos (musulmanes bosnios) a manos de militares serbobosnios en Srebrenica en julio de 1995, durante la guerra de Bosnia Herzegovina, ha informado la BBC.

El tribunal ha considerado que los 'cascos azules' holandeses fallaron al no proteger a estos civiles bosniacos cuando las tropas bajo el mando del general Ratko Mladic tomaron esta localidad situada en el extremo oriental de Bosnia.

El tribunal ha respondido así a la denuncia presentada por la organización Madres de Srebrenica y ha subrayado que los 'cascos azules' debían haber protegido a los 300 bosniacos y deberían haber sido conscientes que al dejarlos en Potocari con los militares serbobosnios les exponían a sufrir un genocidio.

Los militares serbobosnios acabaron con la vida de más de 8.000 varones musulmanes bosnios en esos primeros días de julio, en una acción que Naciones Unidas ha condenado como un genocidio y que supuso la mayor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba