Quantcast

Internacional

La eurozona crece un 0,3% en el último trimestre de 2013

La zona euro creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 comparado con los tres meses anteriores, en tanto que el PIB del conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4%, según el cálculo adelantado este viernes de la oficina comunitaria de estadística Eurostat y que recoge Efe.

Comparado con el mismo trimestre de 2012, la economía de la zona del euro aumentó un 0,5% y la de los Veintiocho un 1%. El PIB de España avanzó un 0,3% en el cuarto trimestre comparado con el periodo entre julio y septiembre, pero se contrajo un 0,1% si se compara con un año antes.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se observaron en Rumanía (+1,7%), República Checa (+1,6%) y Lituania (+1,2%), mientras Chipre (-1%) y Finlandia (-0,8%) registraron los peores datos de crecimiento.

De este modo, Finlandia, uno de los países que mayor oposición mostró a los rescates de Grecia y otros países periféricos, ve agravada la situación de su economía, que se adentra en una nueva recesión, después de no haber logrado crecer en ninguno de los trimestres de 2013.

Por contra, Países Bajos (+0,7%) consolida su recuperación, así como Portugal (+0,5%) y España (+0,3%), mientras Italia volvió a crecer (+0,1%) por primera vez desde 2011. A su vez, Francia y Alemania crecieron algo más de lo esperado, con avances del 0,3% y del 0,4% respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.