Quantcast

Internacional

Oklahoma rebaja de 51 a 24 la cifra oficial de muertos tras el paso del tornado

El tornado a su paso por el sur de la ciudad de Oklahoma.

El servicio de Médicos Forenses de Oklahoma ha reducido de 51 a 24 la cifra oficial de víctimas mortales por el paso del tornado por la localidad de Moore, al sur de la Ciudad de Oklahoma, y ha asegurado que los casos registrados en el balance anterior estaban duplicados. La misma oficina auguraba en las horas posteriores al desastre que pudieran aparecer 40 nuevos cadáveres, lo que hizo temer que las víctimas llegaran a 91. Del mismo modo, el Departamento de Policía del condado de Moore ha advertido de que es muy difícil fijar el balance de víctimas porque aún hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder debido a los escombros.

En el conjunto de la zona de la Ciudad de Oklahoma han sido hospitalizadas al menos 145 personas, entre ellas 45 niños que han sido ingresados en el Hospital Infantil del OU Medical Center, según han informado fuentes médicas a la CNN y recoge Europa Press.

El Servicio Nacional Meteorológico ha indicado que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel EF4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora. En las últimas 48 horas se han producido unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos. Los estados más afectados han sido Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre en Oklahoma, lo cual permitirá la liberación de los recursos necesarios para atender a los damnificados, suministrándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas. Obama comprometió la ayuda de la administración federal en una conversación telefónica con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. "El pueblo de Oklahoma está en nuestros pensamientos y oraciones", subrayó.

La gobernadora de Oklahoma ha prometido "hacer todo lo necesario" para encontrar a los heridos. "Nuestros corazones están rotos por los padres que están preocupados por el estado de sus hijos", ha dicho, en una rueda de prensa, de acuerdo con la cadena CBS.

Los peores temores

A estas víctimas hay que sumar las dos personas, dos hombres de 79 y 76 años de edad, que fallecieron en el condado de Shawnee y la veintena que resultaron heridas el pasado domingo en Oklahoma a causa del temporal, según Elliott.

Los tornados también han causado importantes daños materiales. Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38.000 hogares sin electricidad. Además, varias carreteras han quedado bloqueadas por los escombros.

"Nuestros peores temores se han hecho realidad esta tarde", ha dicho Bill Binting, del Centro de Predicción Atmosférica y Oceanográfica. "Esperábamos que todo el mundo hiciera caso de nuestras advertencias, pero no ha sido así", ha lamentado.

Apoyo de las autoridades

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha prometido "hacer todo lo necesario" para encontrar a los heridos. "Nuestros corazones están rotos por los padres que están preocupados por el estado de sus hijos", ha dicho, en una rueda de prensa. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado por teléfono a Fallin para "expresar su preocupación por los afectados por el temporal" y "para dejar claro que la administración federal está dispuesta a dar toda la ayuda que sea necesaria".

Así, el jefe de Estado ha anunciado el despliegue de un Equipo de Asistencia en la Gestión de Incidentes "para apoyar las operaciones de emergencia en la Ciudad de Oklahoma del personal que se encuentra sobre el terreno". "El presidente ha dicho a la gobernadora que el pueblo de Oklahoma está en sus pensamientos y oraciones y le ha instado a, a pesar de que su equipo le va a mantener informado, estar en contacto directo por si son necesarios más recursos federales", ha informado la Casa Blanca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.