Quantcast

Internacional

El Parlamento turco da luz verde al Gobierno para declarar la guerra a Siria

El Parlamento de Turquía ha dado luz verde a los ataques a Siria si el Gobierno lo cree necesario tras el debate este jueves de una moción para el envío de tropas a Siria, en respuesta al impacto de un misil que el miércoles causó cinco muertos en un pueblo fronterizo turco. La oficina del primer ministro turco envió una moción al Parlamento en la que se pedía autorizar al Gobierno para que "durante el plazo de un año" pudiera tomar la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas a Siria, informó la agencia semipública Anadolu. Esta misma semana, disparos de obús procedentes de Siria causaron cinco muertos y 13 heridos.

La OTAN ha mostrado su apoyo a Turquía tras el ataque con obuses desde territorio sirio, al tiempo que exigió a Damasco el fin de sus "flagrantes" violaciones del derecho internacional. Los embajadores de los veintiocho países aliados aseguraron que las acciones sirias suponen un "peligro claro y presente a la seguridad" de Turquía, según recoge la agencia 'Europa Press'.

Este miércoles, un proyectil cayó en la localidad fronteriza de Akçakale, causando muertos y heridos. Tras el lanzamiento de ese proyectil desde Siria, las fuerzas armadas turcas bombardearon objetivos sirios "en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados" los obuses que cayeron, señaló un comunicado de la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Al parecer el proyectil fue disparado durante los combates que tropas regulares sirias y grupos rebeldes libran desde hace dos semanas por el control del puesto fronterizo de Tel Abyad. El pasado viernes cayó otro proyectil en la misma localidad de Akçakale, pero sin causar víctimas.

La decisión turca de bombardear el territorio sirio se conoció después de una reunión del primer ministro Erdogan con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe de las Fuerzas Armadas. En junio pasado Turquía ya amenazó con usar la fuerza contra Siria después de que las baterías antiaéreas del país árabe derribaran uno de sus cazabombarderos.

Turquía ha solicitado este miércoles en una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleve a cabo las "acciones necesarias" para "poner fin a estos actos de agresión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.